El gobierno de Estados Unidos mencionó a La Habana como responsable directo de tráfico de personas, esto se escuda en las conocidas misiones de profesionales cubanos en otros países.
Brian A. Nichols, subsecretario para el Hemisferio Occidental, cuestionó en Twitter las diferentes misiones en el extranjero promovidas por el gobierno cubano e indicó que detrás de actos solidarios se escuda la explotación laboral.
Un ejemplo de esto es que a su llegada al país que contrata el servicio, «el régimen cubano retiene los pasaportes, confisca los salarios y restringe la circulación de sus trabajadores en el extranjero».
«El #TrabajoForzado es tráfico de personas. El régimen cubano retiene los pasaportes, confisca los salarios y restringe la circulación de sus trabajadores en el extranjero. Debemos trabajar juntos para combatir la explotación laboral. #EndHumanTrafficking», denuncia Nichols.
EEUU el pasado 25 de enero informó que buscaría acciones efectivas contra La Habana por su responsabilidad en el tráfico de personas a través de sus misiones médicas enviadas a terceros países.
“Tenemos que encontrar más formas de ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China, Cuba, Corea del Norte y Rusia”, señaló el secretario de Estado, Antony Blinken, en una reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional del Presidente Joe Biden (PITF) para monitorear y enfrentar el delito.
Blinken, en julio del año pasado, puso a la isla en una lista de 11 países en que los gobiernos trafican con personas, durante la presentación de su Informe sobre el Tráfico Humano para el 2021, el cual se centró en la trata auspiciada por estados.
“Por décimo año consecutivo, este informe documenta cómo el gobierno cubano se ha beneficiado monetariamente de misiones médicas extranjeras explotadoras. Envían doctores y otro personal médico al extranjero, no se les informa de los términos de sus contratos, confiscan sus documentos y salarios y amenazan a sus familiares si tratan de irse”, señaló.
El 26 de enero organizaciones que se oponen al régimen, como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), junto a las ONG Prisoners Defenders, Civil Rights Defenders y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) acusaron ante las Naciones Unidas al gobierno de Cuba por tener en esclavitud a cubanos y enviarlos a trabajo forzado en las misiones internacionales de la isla.
Esta denuncia se presentó el pasado martes ante la ONU, donde se expusieron más de mil testimonios de cubanos víctimas de estas formas contemporáneas de esclavitud y trabajo forzado; entre ellos muchos de los médicos que fueron enviados a trabajar en dichas misiones.
El país está en el 3er lugar por incumplir con la ley en contra de la trata de personas. Designación del Departamento de Estado mantenida desde hace 3 años, a causa de las atropellos efectuados con las misiones médicas en el exterior.


