Los medios oficialistas cubanos calificaron como “terrorismo cultural” al boicot organizado por los cubanos exiliados contra el Festival de San Remo Music Awards Cuba. Festival que tenía como invitados a Andy y Lucas, Álex Ubago y Kalimba.
Arleen Rodríguez, autora de un un texto publicado en Cubadebate, expresó que esto se trata de una campaña que tiene como objetivo la persecución y boicot de dicho evento, que está siendo organizado por Liz Cuesta, esposa del dictador Miguel Díaz Canel.
“Todo lo que Cuba haga por salir adelante, por progresar, está siendo objeto de persecución y boicot. Las peores difamaciones y las más ridículas mentiras se han lanzado contra el evento desde el primer anuncio”, expresa la periodista.
Este evento surgido en Italia, se celebrará por primera vez en Cuba, con fecha del 5 al 10 de abril en el Hotel Nacional de La Habana. En él se anuncian conciertos, ferias de comida, moda y negocios; aún cuando el país vive uno de los momentos más críticos por la crisis económico-social y los juicios arbitrarios a menores de edad por las protestas ocurridas el 11J contra el régimen.
A pesar de los esfuerzos por la dictadura cubana para cambiar su imagen, este miércoles el cantante Alex Ubago y el dúo Andy y Lucas, anunciaron la cancelación de sus participaciones en el Festival de San Remo en Cuba, alegando que no conocían que estaban siendo contratados por el régimen cubano.
“En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen, hemos decidido no realizar esta actuación, no acudir”, expresó Ubago.
Estos artistas dieron a conocer en sus redes sociales que la decisión no tuvo nada que ver con la presión mediática de los cubanos exiliados, sino que se trataba de una cuestión de desinformación.
“Cuando hemos tenido toda la información, hemos decidido no aceptar la propuesta por una cuestión meramente ética”, expresó Álex Ubago en un video compartido en Twitter.
“Lógicamente, Andy y Lucas no apoya ningún régimen dictatorial, ni gente que mete niños presos ni un pueblo que pasa hambre. Nosotros no vamos a ir. Y no nos estamos quebrando, como dicen algunas noticias (…) quien diga eso es que no me conoce”, afirmó por su parte Lucas, integrante del popular dúo español.
“Decir que lo sentimos mucho. Nosotros no sabíamos que eso lo hacía el régimen (…) Nosotros no estamos a favor de una dictadura ni estamos a favor de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado”, añadió.
Solo están confirmados para el festival hasta el momento músicos afines a la dictadura como Buena Fe, Waldo Mendoza, Adrián Berazaín, Raúl Paz, Ernesto Blanco y Jorgito Karamba, entre otros.


