La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se pronunció para desarrollar un plan de contención de hechos delictivos a causa de los robos de motos eléctricas y ciclomotores en la capital, pues proliferan los robos estos últimos meses.
Onaldo Vera, teniente coronel y segundo Jefe del Departamento del DTI comentó a la prensa oficialista que pensaron un plan en que participan diferentes instituciones nacionales; y están trabajando en el seguimiento de personas identificadas como realizadores de estos hechos delictivos, mencionando que se agravan las medidas penales y de procesamiento en su contra.
Esta estrategia se basa en aumentar la petición de identificaciones en la vía pública, para encontrar a quienes transitan sin la propiedad o documentación de motos eléctricas y ciclomotores.
En la televisión cubana se señaló que se han detectado, luego de haberse puesto en marcha el plan, delitos como la adulteración de números registrales, la falsificación de documentos, adaptaciones de partes y piezas en vehículos sin autorización para esas modificaciones, como por ejemplo los bici-taxis.
El mayor Alejandro Batista Michel argumentó que se trabaja en el seguimiento y control de los talleres mecánicos, para detector la receptación de piezas y partes de los vehículos robados.
Desde finales del 2021 se han realizado denuncias de numerosos robos de motos eléctricas y ciclomotores en todo el país. En fin de año, ante el aumento de hechos delictivos, los miembros del club de motos eléctricas de Cuba organizaron un sistema de denuncias de hurtos y asaltos. En ese momento la PNR negó la información divulgada en las redes por decenas de ciudadanos y la prensa independiente. Realizando un comunicado en el noticiero estelar en el que aseguraron que muchas denuncias eran falsas.
«En algunos casos, se demuestra que son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades», indicó el MININT.
La población reaccionó inmediatamente en las redes . «Por favor, no quieran tapar el sol con un dedo, aquí hasta de día roban, ya no hay vergüenza, solo en ‘Día y Noche’ se ve efectividad de la policía y en La Habana», criticó un usuario en Facebook.
