InicioActualidadEstados Unidos podría ofrecer información sobre las remesas directas a Cuba en...

Estados Unidos podría ofrecer información sobre las remesas directas a Cuba en las próximas semanas

La Casa Blanca ha recibido recomendaciones para aliviar el flujo de remesas a Cuba que fueron severamente restringidas bajo durante el gobierno anterior de Donald Trump, y «esperamos su decisión», dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Brian Nichols, también dijo a legisladores que Washington enviaría funcionarios consulares de servicio temporal a la embajada de La Habana para aumentar el procesamiento de visas allí, otra medida que aflojaría los límites impuestos bajo el expresidente republicano.

Un alto funcionario estadounidense dijo en noviembre que la Casa Blanca había recibido propuestas para las remesas, pero que algunas habían sido devueltas para un mayor análisis y para asegurar que el dinero enviado por los cubanoamericanos a sus familias en la isla no caiga en manos del Gobierno comunista.

Nichols no proporcionó el jueves ningún calendario para una decisión.

El presidente Joe Biden pidió en julio al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado que estudiaran el asunto e informaran sobre cómo permitir el flujo de pagos de remesas, que en su día fueron un salvavidas financiero para muchos cubanos.

El Gobierno cubano se hizo preocupado por los altos costos que están asumiendo los cubanos que envían remesas por «canales irregulares» desde el extranjero a Cuba, pues asegura que tras el cierre de las oficinas de la compañía Western Union en la isla para hacer llegar 100 dólares los interesados deben pagar un promedio de 30 dólares a las empresas remesadoras privadas que gestionan estos envíos.

«La principal consecuencia de la interrupción de las remesas a través de los canales formales e institucionales fue el aumento de la dificultad y los costos para recibirlas. La medida ha impactado negativamente en el nivel de vida de los receptores y en los bolsillos de quienes las envían. Se dice que actualmente las personas están pagando en Estados Unidos hasta 30 dólares o más por cada cien que envían a sus familiares en Cuba e a través de canales irregulares, es decir», comentó en una entrevista ofrecida al portal oficialista Cubadebate el Gerente General de FINCIMEX, Yamil Hernández González.

Según el funcionario, quien negó cualquier relación de FINCIMEX con las Fuerzas Armadas de Cuba como se ha publicado en innumerables ocasiones durante los últimos años, el cierre de las oficinas de Western Union en la isla «es un castigo inmerecido al pueblo de Cuba y a sus familiares en Estados Unidos».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas