Un cubano residente en Florida ha sido sentenciado a 16 años en una prisión federal por distribuir videos de propaganda del grupo terrorista islámico ISIS a través de las redes sociales.
Jonathan Guerra Blanco, un ciudadano estadounidense naturalizado nacido en Cuba, fue sentenciado el viernes pasado en una corte federal de Miami, según registros judiciales. Se declaró culpable en diciembre de 2020 de intentar brindar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada.
Según documentos judiciales, los investigadores federales se enteraron en 2019 de que Guerra Blanco estaba siguiendo instrucciones que el grupo terrorista Estado Islámico había distribuido ampliamente, ordenando a sus seguidores que publicaran propaganda, recaudaran fondos, reclutaran miembros y justificaran ataques contra Estados Unidos. Guerra Blanco tradujo los materiales del grupo al español para su público objetivo, dijeron los fiscales.
Guerra Blanco también produjo videos que tenía la intención de usar para reclutar hispanohablantes para la causa del Estado Islámico y aterrorizar a los ciudadanos de España, dijeron las autoridades. Muchos de los videos glorificaban la violencia del grupo terrorista y llamaban a atacar a las autoridades españolas, dijeron los investigadores.
Man Who Attempted to Provide Material Support to ISIS Sentenced to 16 Years in Federal Prison: Jonathan Guerra Blanco, a Cuban-born naturalized U.S. citizen, has been sentenced to 16 years in prison for attempting to provide material support to terrorists. https://t.co/KjVTshiIeB
— FBI Miami (@FBIMiamiFL) February 2, 2022
El FBI dice que el acusado participó en la realización de un video titulado «Llamados al Islam» y otro sobre cómo hacer una bomba.
Su arresto se produjo el pasado 10 de septiembre de 2020, pero las autoridades decidieron mantener los documentos de la acusación «sellados». Su nombre dentro de ISIS era Abu Zahr Al-Andalusi.
El FBI dijo que Guerra Blanco también utilizó una variedad de formas para disfrazar y proteger su identidad en línea. Pero finalmente se identificó con un empleado encubierto del FBI.
La acusación delictiva, presentada en un tribunal federal de Miami, indica que Guerra estaba bajo investigación desde octubre de 2019, cuando el FBI comenzó a rastrearlo por su papel de líder en la dirección y coordinación de una red de ISIS en internet, difundiendo gráficos y videos amenazantes de contenido terrorista.
Las autoridades señalan que el detenido posee un amplio conocimiento en tecnologías avanzadas, lo que le permitió el uso de métodos de encriptamiento de información para proteger su real identidad, enmascarada bajo el seudónimo de «Stefan Smart».
