La Empresa de Telecomunicaciones en Cuba S.A. (Etecsa) puso en alerta a sus clientes a causa del incremento de robos de saldo, estos ocurren a través de llamadas desde números desconocidos cuyos dígitos iniciales son “00”.
“Son de las modalidades de engaño más frecuentes que pueden ocasionar una afectación económica”, explicó el monopolio en su cuenta oficial de Twitter.
Además aconsejó a sus clientes evitar devolver “llamadas internacionales desconocidas y los mensajes”.
Varios usuarios de twitter denunciaron haber sido llamados por números que comienzan con “00”, principalmente en horas de la madrugada. Normalmente suelen ser llamadas perdidas, para que el que recibe la llamada sienta curiosidad y la devuelva. Hace un tiempo estos actos ocurrían pero no había forma de denunciarlos y la compañía telefónica tampoco se pronunciaba ni ha buscado una solución aun. “Deben crear un mecanismo para proteger a los clientes”, reclaman.
El monopolio de la telefonía no ofreció más información sobre esa modalidad de robo, por lo que quedan muchas preguntas sin respuesta. Tampoco queda claro cuántos clientes han sido estafados ni explicó las distintas formas en que esas llamadas engañosas pueden afectar.
Este lunes se informó además que tres hackers accedieron a las cuentas de 351 personas que utilizaban las plataformas de pagos cubanas como Enzona o Transfermovil. Y sustrajeron 1 200 000 pesos y más de 7 000 USD, por lo que ya se empieza a dudar de la seguridad que ofrecen las aplicaciones y los servicios ofrecidos por las empresas cubanas que estimulan el comercio electrónico
