Según se decreta en el Anteproyecto de Ley del Código Penal que se halla en vías de aprobación, publicado desde el 20 de enero en el sitio web del Tribunal Supremo Popular de Cuba. El régimen condenará hasta a 5 años de cárcel a quienes exporten oro, plata, platino y otros metales, así como piedras preciosas, y 2 años de prisión a quienes posean con “propósitos ilícitos” cualquiera de estos materiales.
La Sección décimo sexta: Tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas, establece en el artículo 316.1, inciso c), que se podrá sancionar “con privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas o ambas” al ciudadano cubano que “exporte oro, plata, platino u otros metales preciosos en lingotes, metales crudos o manufacturados o en cualquier otra forma, o piedras preciosas, infringiendo las disposiciones legales”.
También, el artículo 317 establece que “quien, con propósitos ilícitos, mantenga en su poder alhajas, metales y piedras preciosas, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas”.
Esta medida de actualizar las penas por tráfico de materiales preciosos podría estar vinculada al reciente hallazgo del yacimiento de 8 toneladas de oro en la región Loma Jacinto, a 30 km de Guáimaro, Camagüey; el pasado mes de noviembre, donde se confirmó que esta era la segunda mayor concentración aurífera del país. Fueron declaradas por los expertos del Servicio Geológico del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como listas para un estudio de factibilidad técnico-económico 7,6 toneladas del total.
A finales de año fueron detenidas más o menos 300 personas por la extracción ilegal de oro en Ciego de Ávila. Fuerzas conjuntas de los Ministerios del Interior, de la Agricultura, de Energía y Minas y de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental dieron fin a esta actividad, cuyos gestores enfrentan cuatro denuncias por Tráfico ilegal de Minerales y una por Uso indebido de recursos naturales, además de 90 multas, según medios oficialistas. Los actos fueron cometidos por personas residentes en Camagüey, Las Tunas y Holguín, sitio web.
