«De acuerdo con los análisis realizados, con la mayor objetividad posible, pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas, o que estas estuvieran navegando hacia el país, y no es lo que está sucediendo» expresó así Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial de las Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), en el periódico Granma.
La escasez de medicamentos en el país sigue siendo uno de los principales problemas para la población y lo seguirá siendo durante todo el semestre. Estuvieron en falta en el mes de enero 136 medicamentos del cuadro básico.
«Como parte de las medidas que hemos adoptado, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), desde hace tres años, se establecieron prioridades con la clasificación de los medicamentos en tres niveles, por lo que las gestiones, la asignación de financiamiento y la contratación de las materias primas se hace teniendo en cuenta esas prioridades», señaló.
Son 359 los fármacos que produce BioCubaFarma, 262 son Prioridad Uno y este mes estuvieron en falta 88.
«De estos últimos, 11 se encuentran en el proceso productivo y se entregarán en febrero; 64 tienen las materias primas contratadas y financiadas, pero están pendientes de arribo al país; otros siete dependen de materias primas que aún no se han podido financiar; y cuatro están afectados por problemas en las líneas de producción. Existen dos medicamentos cuyas materias primas no se han podido contratar por falta de proveedores», dijo Martínez Díaz.
«De los medicamentos considerados de primera prioridad, 63 son tarjeta control. Estarán afectados 23, de los cuales 21 dependen de materias primas ya financiadas, pendientes de arribo al país. Un medicamento está afectado por rotura del equipamiento, en vías de solución, y de otro no se ha podido financiar la materia prima», añadió.
De Prioridad Uno, 12 son los medicamentos a los que se les presta mayor atención pues son los más utilizados, siendo necesarios para más de 5 millones de personas. Son la «prioridad dentro de la prioridad» y al cierre de este mes estuvieron en falta 3, pues está pendiente el arribo a la isla de materias primas.
«Basta que no exista un solo componente, y no se puede fabricar. Por ejemplo, del Enalapril no se pudieron entregar los 42 millones de tabletas que se necesitan en el país para cubrir la demanda de un mes, quedando parcialmente desabastecidas dos provincias; por lo tanto, se considera en falta nacional. Este fármaco utiliza más de 15 componentes para su fabricación, y la causa por la cual no se produjo toda la cantidad necesaria fue por no contar con el material de envase primario», declaró.
Además, de los 110 medicamentos para los pacientes graves, están en falta 19, «cuatro están en producción y se suministrarán en febrero; 13 cuentan con las materias primas financiadas, pendiente de arribo al país; y dos pendientes de financiar».
También culpó al embargo económico y comercial por la crítica escasez de medicamentos en el país, pues en el último trimestre del año pasado el gobierno exportó a varios países vacunas contra el Covid 19 y otros productos, pero se acumularon «cifras millonarias que no se han podido cobrar, provocando atrasos en los compromisos de pago a proveedores de materias primas, entre otros daños».
En medio de la escasez, el mercado negro de los fármacos se ha ido agudizando y con él el aumento de los precios, a causa de la inflación que golpea la economía de los cubanos.
Señala el presidente de BioCubaFarma, «la venta ilegal de medicamentos, que causa irritación en nuestra población» hay que «resolverlo con la participación de todos».
«En BioCubaFarma, con el objetivo de incrementar el control de los medicamentos, tenemos establecido un plan integral de medidas en toda la cadena de producción y distribución. En ese plan, lo primero es el llamado permanente a la conciencia de nuestros trabajadores y al sentido de la responsabilidad», dijo.
Mencionó además «el montaje de circuitos cerrados de televisión en todas las fábricas, que tiene como propósito fundamental la supervisión de las operaciones y el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación, pero, sin duda, también ayuda al control y a evitar hechos de robo».
Luego de las protestas del 11J, causadas por la situación crítica enfrentada, el gobierno dejó exento de aranceles la importación de medicamentos, alimentos y productos de aseo; medida que continúa vigente.


