El Gobierno cubano ha vuelto a lanzar amenazas contra los que venden divisas en el mercado negro, amparándose en modificaciones realizadas en el Código Penal vigente, y que fueron publicadas este viernes por el por el Tribunal Supremo Popular y firmadas por Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento.
De acuerdo con el anteproyecto sobre la Ley No. 62 del Código Penal, en la sección décimo sexta sobre «tráfico ilegal de moneda nacional» se confirman las sanciones de hasta cinco años de cárcel y multas de 500 a 1000 cuotas, o ambas, para quienes hagan «operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos».
Las sanciones también afectarán a aquellos que importen divisas y otros tipos de monedas extranjeras, a quienes las vendan y a todos aquellos que hagan pagos a otras personas contra reembolsos en el extranjero.
Estos hechos estaban contemplados como delitos en la Ley 62 del Código Penal del 29 de diciembre de 1989, la cual había sido actualizada el 20 de febrero de 2020.
¿Será esta la intervención del gobierno cubano que pide el pueblo en el incremento del cambio de la divisa en la isla?
A juzgar por los recientes comentarios en las publicaciones del Banco Central de Cuba, no.
Los cubanos también han designado sus culpables en este asunto: la Tarea Ordenamiento y la creación de tiendas en MLC son solo dos de ellas.
Las nuevas modificaciones surgen en un momento en que el gobierno parece incapaz de detener la inflación y la devaluación de la moneda cubana.
Recientemente, ante el alza del precio del dólar que este viernes se cotiza en el mercado negro a 100 pesos cubanos por 1USD, y el euro a 108 pesos cubanos, el impopular ministro de Economía Alejandro Gil recomendó un artículo del diario oficialista Granma que culpaba a la prensa independiente de la caída libre del peso frente al dólar.
