Un envío del controvertido medicamento contra el COVID-19 fabricado en Cuba, Heberon Alfa R 2b (también conocido como interferón), destinado a ser utilizado como refuerzo para los soldados de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) contra la infección, ha sido enviado silenciosamente de regreso a Cuba.
Esto salió a la luz durante una sesión informativa el miércoles ante el Comité de Cartera de Defensa tras los resultados de una investigación del equipo de trabajo ministerial sobre presuntas irregularidades en la adquisición y el pago de tres envíos de medicamentos por valor de 16 millones de dólares.
Los medicamentos de Heberon no fueron aprobados por la Autoridad Reguladora de Productos de Salud de Sudáfrica (Sahpra) cuando la SANDF los importó sin la autorización requerida a SA a través de la Base de la Fuerza Aérea de Waterkloof.
Durante la sesión informativa, la directora ejecutiva de Sahpra, la Dra. Boitumelo Semete-Makokotlela, confirmó que había recibido una carta del Departamento de Defensa un día antes de la sesión informativa, en la que se confirmaba que las drogas habían sido devueltas a Cuba.
No se proporcionaron detalles sobre si se había devuelto el envío completo. Tampoco está claro cómo se generó la documentación de exportación necesaria para un envío de medicamentos importados irregularmente.
El único avión que se sabe que partió recientemente de Sudáfrica a La Habana, Cuba, fue un vuelo de Air Zimbabwe que salió del Aeropuerto Internacional OR Tambo el 19 de enero.
En 2020, se entregaron un total de 970.695 viales del medicamento cubano al depósito de los Servicios de Salud Militar de las SA (SAMHS) en tres lotes a un costo de 15 millones de dólares.
A mediados de 2021, trascendió que el gobierno cubano exigía a Sudáfrica que terminara de pagar por ese medicamento los 13 millones de dólares que restaban.
Ahora, tras la devolución de los fármacos, la deuda pasa al lado cubano, que recibió parte del pago por una mercancía que ya le fue devuelta según las autoridades militares sudafricanas.


