El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó de «totalmente incorrecto» hablar hoy del despliegue de bases militares rusas en Cuba.
«Es una nación plenamente soberana. No podemos emplazar nada allí, como ocurrió en Cuba anteriormente, simplemente porque ello debería ser consistente con su posicionamiento geopolítico, sus propios intereses nacionales», añadió en una entrevista con varios medios rusos.
El político, que ejerció la Presidencia de Rusia de 2008 a 2012 y ocupó el cargo de primer ministro de 2012 a 2020, argumentó que «Cuba procura salir del aislamiento, normalizar hasta cierto grado sus relaciones con los Estados Unidos de América».
«No cabe hablar en este caso de emplazar o crear una base como en los tiempos de la Unión Soviética que, en base a una ideología única, compartía la infraestructura militar con varios países», agregó.
Medvédev apuntó que Rusia efectivamente tiene acuerdos hoy en día sobre la presencia de sus tropas en ciertos países, como Siria, pero «es totalmente incorrecto adelantarse diciendo que queremos una base en cierto lugar, o lo hemos acordado ya, para no provocar la tensión en el mundo».
En los últimos días medios rusos han apuntado la posibilidad de que Rusia emplace bases militares en Cuba en respuesta a una negativa de Estados Unidos y la Otán a las demandas de garantías de seguridad presentadas por Moscú, eventualidad que la diplomacia rusa ha evitado comentar.
El 13 de enero, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov mencionó un hipotético despliegue de infraestructura militar de Rusia en Cuba y Venezuela. «No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí», se limitó a decir Riabkov al canal de televisión RTVI.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, por su parte, advirtió de que Washington respondería de forma contundente al eventual despliegue de tropas rusas en América Latina.


