Una carga con 20 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Rusia arribó en la noche del 24 de enero a la capital cubana, que incluye medicamentos e insumos médicos que se destinarán al enfrentamiento a la pandemia del COVID-19.
«Esperamos que este material solicitado por la parte cubana sirva de fuerte apoyo a los especialistas nacionales que luchan contra la pandemia del COVID-19, que libran en complicadas condiciones a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU», expresó el embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, durante el recibimiento de la aeronave en la terminal aérea habanera.
‼️? Llega a #Cuba nuevo donativo del Gobierno de #Rusia.
En la noche de este 24 de enero arribó al Aeropuerto Internacional José Martí un nuevo cargamento con donativos procedentes de Rusia ??
?: Omara García #CubaNoEstáSola pic.twitter.com/QPKAlQCvxZ
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) January 25, 2022
El vuelo de este lunes es el quinto que llega a la isla desde el 31 de diciembre último, que hasta el momento han traído a Cuba desde Rusia 83 toneladas de ayuda humanitaria, que incluyen medicamentos, 95.000 unidades de insumos médicos, 70.000 trajes de protección multiusos, 200.000 mascarillas, y tres millones de jeringuillas.
El embajador Guskov anunció además que en este momento ya está listo para zarpar desde Rusia hacia la isla caribeña, un carguero con 19.500 toneladas de trigo.
«Rusia continuará brindando su ayuda a Cuba, no dejaremos de estar a su lado en estos tiempos difíciles», enfatizó el diplomático ruso.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció hoy al gobierno de Rusia por un nuevo donativo de medicamentos e insumos médicos.
“Nuestro profundo agradecimiento al gobierno de Rusia por el envío a #Cuba de un nuevo donativo de medicamentos e insumos médicos para apoyar en el enfrentamiento a la #COVID19, que reafirma los entrañables lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos”, escribió Rodríguez Parrilla.
Nuestro profundo agradecimiento al gobierno de Rusia por el envío a #Cuba de un nuevo donativo de medicamentos e insumos médicos para apoyar en el enfrentamiento a la #COVID19, que reafirma los entrañables lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos. pic.twitter.com/ex17XdVYIM
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 25, 2022
Desde julio del año pasado Rusia mantiene un canal abierto de donaciones de insumos médicos y alimentos, destinados a palear la crisis sanitaria que sacudió a la isla caribeña a consecuencia del COVID-19.
El 25 de julio de 2021 llegaron a Cuba dos aviones An-124 con 88,8 toneladas de alimentos e implementos para enfrentar la pandemia de COVID-19, en una carga compuesta por harina de trigo, un millón de mascarillas faciales desechables, latas de conservas cárnicas, y aceite de girasol refinado empaquetado en botellas plásticas.
Menos de un mes después —el 12 de agosto— un avión An-124 trajo a La Habana 41,5 toneladas de ayuda humanitaria, compuesta por 18,8 toneladas de harina de trigo, 11,2 toneladas de conservas cárnicas, y 11,5 toneladas de aceite de girasol, y un día después otra aeronave rusa transportó 40,4 toneladas de ayuda, que incluyó 38,2 toneladas de equipos médicos y medicamentos, y 2,2 toneladas de harina de trigo, donados por el Ministerio de Emergencias de Rusia.
Horas antes del arribo del avión, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Rusia, Vladímir Putin, sostuvieron una conversación telefónica, en la que trataron sobre la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales en diferentes sectores. Moscú agradeció la posición de La Habana respecto a temas internacionales que afectan al país euroasiático, mientras que Cuba agradeció a la parte rusa por toda la ayuda humanitaria brindada.


