Desde las redes sociales los cubanos han estado impulsando una fuerte campaña pidiendo el cierre de las controversiales tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), ya que en estos sitios es donde único pueden encontrarse la mayoría de los alimentos, equipos y artículos de primera necesidad.
La petición realizada en la plataforma Change.org ya acumula casi 10.000 firmas luego de haber sido lanzada hace muy poco.
Opositores, activistas y la población cubana en general han estado pidiendo el cierre de las tiendas en esta moneda, ya que no es en la que se pagan los salarios, por lo cual limita a la mayoría de los cubanos a tener acceso a las mismas.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez: CIERREN LAS TIENDAS EN MLC / DÓLARES EN CUBA – ¡Firma la petición! https://t.co/8alSuFb9c7 vía @Change
— Saily González Velázquez (@SailydeAmarillo) January 24, 2022
Según señala la petición, estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados al pueblo en la Constitución de la República de Cuba.
Muchos cubanos han expresado que sin dudas firmarán la petición, pues consideran una falta de respeto que el Gobierno, que habla de “soberanía” y de la “independencia”, tenga tiendas donde cobran en divisas, las cuales están abastecidas, mientras que las que distribuyen en pesos cubanos (CUP) están totalmente desabastecidas de los productos de primera necesidad.
Cubanos de adentro de Cuba, necesitados, que no tienen acceso al dólar o tienen que adquirirlos a elevados precios, a veces, como RBD, Inalcanzable, dicen.
Los cubanos, dentro y fuera de Cuba, exigen:
1. El cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce dentro del país.
2. El reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores.
Estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados al pueblo en la Constitución de la República de Cuba»
Hacen alusión, además, a que se dijo que la medida era «temporal» y el mismo Díaz-Canel aseguró en alocución nacional que, con el MLC, no se suprimirían los productos de primera necesidad de las tiendas en CUC. Algo que no ocurrió. Sí se puso casi todo bajo subordinación MLC.
Para firmar la petición puede hacerlo a través del siguiente enlace.
