El dólar estadounidense llegó a los 100 pesos este martes en el mercado informal cubano, según la tasa de cambio que publica el medio El Toque.
De acuerdo a la evaluación diaria del precio de las dos divisas que más se utilizan actualmente en la Isla, el euro ya alcanzó los 105 pesos y el MLC, la divisa en la que el Gobierno lo vende casi todo, llegó a los 97.
Según refiere el citado medio, estas cifras son valores de referencia calculados a partir de un promedio de los anuncios que aparecen en los sitios de compra y venta, grupos en aplicaciones de mensajería y redes sociales.
Con motivo de los numerosos y constantes reclamos de los cubanos, quienes sufren el incremento de casi todos los precios en el mercado informal cada vez que oscila el valor del dólar, que es la divisa dominante en esas transacciones, esta misma semana el Gobierno descartó que pretendiera liberar la venta de esa moneda a las personas que viajan al exterior.
Una de las últimas medidas que afectó el valor del peso cubano fue justamente la prohibición de la venta de dólares americanos en los aeropuertos, único sitio en el que el Estado ofreció este servicio al cambio oficial de 24×1.
Recientemente, los cubanos de dentro y fuera de la Isla lanzaron una petición en la plataforma Change.org que exige el cierre inmediato de las tiendas en MLC, las únicas que se encuentran medianamente abastecidas de la red comercial del país. Hasta el momento de esta nota la petición acumula más de 10400 firmas.

Ante el incremento desmedido del valor del dólar, los internautas volvieron a expresar su malestar. «Caballero, no compren más dólares a esos precios, no les llenen más los bolsillos a los estafadores. Si no vamos a seguir en las mismas», comentó Ivis Oliva Rangel en una publicación del grupo de Facebook «Compra y venta de dólares».


