Varios medios de prensa reportaron este 19 de enero que la doctora cubana Taimara Heles Jeres Alavedra fue secuestrada en la localidad de Martissant, Haití, algo que ha generado protestas en el país.
De acuerdo con la información que publicó, la ciudad Petit Goave, que se ubica a aproximadamente 58 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital del país, permanece bajo tensión debido a movimientos de protesta, bloqueos de carreteras y cierre de negocios, todo suscitado por el incremento de secuestros.
Fred Jasmin, el director médico del hospital Notre Dame, declaró que los secuestradores demandaron un rescate de 100.000 dólares en función de liberar a la doctora de la Mayor de las Antillas.
La especialista resultó interceptada la semana pasada por hombres armados en Martissant.
Los protagonistas de las protestas piden la liberación inmediata de la doctora, según lo que informó la plataforma Vant Bef Info.
La embajada de Cuba en Haití informó hoy que se mantiene en contacto con familiares de la doctora secuestrada.
En relación con el secuestro de la Dra Daymara Helen Perez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares, @EmbaCuba_Haiti se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación.
— EmbaCuba Haiti (@EmbaCuba_Haiti) January 20, 2022
En un mensaje en Twitter, señaló que de igual manera se realizó con otros dos nacionales retenidos a finales de año y liberados a inicios de 2022 en la capital haitiana, en medio del auge de la violencia que sacude a la nación.
Las manifestaciones populares han estado acompañadas de bloqueos en la Ruta Nacional 2, única vía de acceso al sur de la nación.
También Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, dos ingenieros cubanos, fueron secuestrados en Haití en diciembre de 2021. Luego de una negociación con su empleador, ambos fueron puestos en libertad.
En octubre pasado, además, tomó lugar la abducción de un grupo de 18 personas a manos de una banda conocida como 400 Mawozo. El conjunto secuestrado estaba conformado por 16 ciudadanos norteamericanos, un canadiense y un haitiano, quienes integraban un grupo religioso. Estuvieron retenidos durante dos meses hasta que se concretó que la recompensa sería abonada en correspondencia con lo acordado.
Alrededor de 1.000 secuestros ocurrieron en ese país del Caribe el pasado año, según datos oficiales. El país se encuentra sufriendo una grave crisis política y económica, sobre todo desde que sucedió el magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse, en la madrugada del 7 de julio último.


