InicioActualidadLa ganadería ha sido otra de las grandes victimas de la Revolución...

La ganadería ha sido otra de las grandes victimas de la Revolución en Cuba

La pérdida constante y significativa de la masa ganadera cubana ha sido un duro golpe para la economía cubana por décadas, obligando a la prensa oficialista nacional ha reconocer sus pésimas prácticas en cuanto a economía y gestión financiera.

El periódico estatal Granma reportó el 24 de marzo de 2017 que entre los años 2011 y 2016, se perdieron 2.516 cabezas de ganado por desnutrición y 1.444 más por accidentes y negligencias en Pinar del Río.

El mismo medio informó el 26 de diciembre de 2021 que los productores villaclareños tuvieron un faltantes de más de 8 millones de litros de leche por entregar al Estado en el año. Para el mes de agosto de 2021, 177 de las 281 formas productivas del territorio habían incumplido el plan de entrega, y para octubre, solo 1.837 de 8.000 ganaderos completaron sus planes.

El telecentro matancero TV Yumurí reportó el 30 de diciembre de 2021 que en esa provincia, solo se entregó 1 de las 10 cuotas de leche correspondientes en el mes para los enfermos.

El portal oficialista tunero Periódico 26 notificó el 5 de enero de 2022 que las asignaciones de leche en polvo, normadas por dietas médicas, en la provincia se habían visto afectadas por el déficit de importaciones.

En la provincia de Granma, el diario La Demajagua reconoció en octubre de 2021 que solo 2.831 (de 8.411) productores se acogieron a las 63 medidas implantadas por el Ministerio de la Industria Alimentaria para impulsar la producción agropecuaria, y 2.176 de ellos incumplieron con las entregas.

En 1946, Cuba contaba con un total de 4.116 millones de cabezas de ganado vacuno, para una población de menos de 5,5 millones de personas, números que crecieron considerablemente para 1958. Indudablemente, la ganadería era la segunda actividad económica en importancia en el país antes de la toma de poder castrista, con su respectivo desarrollo en la fabricación de derivados de la leche.

Los disparates considerados ‘planes estratégicos’ por Fidel Castro llevaron esta industria a la ruina, con ideas como la de la creación de una nueva raza bovina, una capaz de producir suficiente carne y leche para disparar los ingresos de país. Con Ubre Blanca y experimentos similares, solo se logró el efecto contrario: leche limitada para los niños menores de 7 años de edad o personas con padecimientos crónicos que requieran de ese tipo de nutrición.

La centralización fe ls economía cubana había causado que el 80% del total de empresas especializadas en ganadería fueran estatales para 1990, y con la caída del bloque socialista soviético, se comenzó a sancionar con arduas penas de carcel y elevadísimas multas el sacrificio de ganado y demás medidas absurdamente estrictas (que solo provocaron mayores cifras de muerte de ejemplares).

Cuba solo contaba con 3.992.500 cabezas de ganado para el cierre de 2010, según estadísticas dadas por el fallecido economista Oscar Espinosa Chepe, lo que significaba la tercera parte de la masa ganadera cubana de 1958.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram