InicioActualidadHaití desmiente el retiro de la brigada médica cubana en ese país,...

Haití desmiente el retiro de la brigada médica cubana en ese país, tras secuestro de doctora

Las autoridades de Haití desmintieron que la brigada médica de Cuba abandonaría el país, tras los rumores de una posible retirada por el secuestro de la doctora Daymara Pérez.

«Los médicos cubanos siguen trabajando en Haití y no han sido evacuados», confirmó el director general del Ministerio de Salud, Lauré Adrien, de acuerdo con la plataforma digital Haiti24.

En los últimos días crecieron los rumores sobre la salida de 78 médicos de Cuba, como repuesta al secuestro de una galena la semana pasada en Martissant, una zona controlada por pandillas armadas y escenario de una ola de violencia.

Adrien precisó que la brigada continúa en el país, y el vuelo chárter que salió de Puerto Príncipe el 18 de enero estaba planeado desde hace tiempo con colaboradores que culminaban la misión o fueron de vacaciones.

Una fuente confirmó que los especialistas continúan en sus posiciones, pese a la marcada alza de la inseguridad.

El 19 de enero el Gobierno cubano confirmó el secuestro de la doctora y señaló que se encuentran en contacto con los familiares con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación.

Daymara Helen Pérez Alabedra fue secuestrada hace ocho días cuando se dirigía a Puerto Príncipe, confirmó al Miami Herald un colega médico que no quiso ser identificado. Pérez viajaba en un autobús público junto con otros pasajeros cuando los pandilleros la detuvieron en Martissant. La comunidad plagada de pandillas en la entrada sur de la capital ha sido escenario de enfrentamientos mortales que han obligado al desplazamiento de más de 19,000 haitianos de sus hogares desde junio.

“Ella fue la única que fue secuestrada”, dijo el médico.

El médico dijo que la pandilla inicialmente pidió un rescate de $1 millón y luego un rescate de $100,000 que negociaron aún más. Finalmente, se pagó un rescate de $10,000 dólares, pero Pérez no fue liberada.

Esto no es inusual en Haití, donde las pandillas a menudo retienen a las víctimas incluso después de que se realiza el pago.

Un portavoz de la policía nacional de Haití no pudo confirmar de inmediato el secuestro de Pérez, que ha sido noticia en la prensa local.

Según su página de Facebook, Pérez es originaria de Las Tunas, provincia del oriente cubano, y vivía en Grand Goâve, una comunidad rural al sur de la capital en la comuna de Léogâne. Pérez vivió los últimos tres años en Haití y trabajaba como especialista en medicina general en el Hospital Notre Dame en la vecina Petit-Goâve.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas