Este miércoles arribó a la Bahía de La Habana un buque carguero con autobuses de la marca china Yutong, presuntamente destinados a prestar servicios de transportación para el turismo en la isla.
La llegada del barco, HOEGH New York y con bandera Noruega, fue grabada por varios transeúntes, los que mostraron en redes sociales el gran desfile de ómnibus, los que arribaron directamente diseñados con los colores de la agencia estatal cubana Transtur.
La nave partió desde Kingston (capital de Jamaica) y llegó al puerto de La Habana en el amanecer de este miércoles 19 de enero, pese a que la ‘hora estimada de arribo’ estaba fijada para las 6 de la tarde del martes, de acuerdo con el sitio web marinetraffic.com.
El HOEGH New York es un buque porta-vehículos (Vehicles Carrier), fabricado en 2005 y con capacidad de carga de 21099 toneladas (DWT). Tiene una longitud total (LOA) de 199,9 metros y una anchura de 32,29 metros, con un calado actual de 9,1 metros. La naviera tiene puerto base en Oslo (Noruega).
Otra embarcación de la misma empresa llegó a la isla esta semana con una carga de donación de 84 ómnibus, por parte de la embajada de Japón. En el barco también venían varios automóviles, camionetas y tractores, los que no fueron reportados públicamente.
⚓️#HOEGHNEWYORK #IMO9295830 Transportador de vehículos. Bandera de Noruega.
Ruta: China-SurKorea-Japón-Jamaica-Hab
1ra vez en ?? A 5km Mar afuera espera por entrar. #HappeningNow #OSINTCuba #cubarcos #Cuba #18ne
➡️https://t.co/tcZEBCa72w pic.twitter.com/F02hLZlrn5— Falcon EYES (@FlconEYES) January 18, 2022
El HOEGH MANILA, también con bandera noruega, arribó a Cuba con camionetas Toyota, tractores Belarus y furgonetas y autos Maxus, de acuerdo con imágenes publicadas por uno de los trabajadores portuarios.
También la isla recibió recientemente otras naves con autos marca Hyundai, destinados a la renta para el turismo.
Mira lo que trajo, imágenes de ahora mismo. pic.twitter.com/R1TjuqdkLS
— #SOAP (@espinosa_pro) January 19, 2022
No obstante, no se conoce de tal cantidad de casos sobre arribo de ambulancias e insumos médicos para los centros hospitalarios cubanos.
La industria turística ha sido, indudablemente, una de las que más ha recibido financiamiento en los últimos 20 años en Cuba, con 17.614 millones de dólares invertidos en el período 2015-2020.


