InicioCuba Curiosa¿Sabías que Fidel Castro reclutó como instructores militares a ex miembros de...

¿Sabías que Fidel Castro reclutó como instructores militares a ex miembros de las temidas SS nazis?

Algunos aseguran que las palabras finales del alegato “La historia me absolverá” de Fidel Castro, durante el juicio por el asalto al cuartel Moncada, son una clara imitación de las que pronunció Hitler en su defensa por el intento de golpe de estado en Munich en noviembre de 1923.

A su vez, se dice que el calificativo utilizado para tachar a sus opositores (“gusanos”) proviene del término empleado por Hitler contra los judíos (“würmer”).

Según el diario alemán Die Welt, durante el apogeo de la Crisis de los Misiles, en octubre de 1962, el máximo líder cubano estuvo reclutando instructores militares que habían pertenecido a las temidas fuerzas Waffen-SS nazis.

Los documentos alemanes desclasificados, cuyo contenido fue divulgado por el citado diario con motivo del cincuentenario de la crisis que llevó al mundo al borde del holocausto nuclear, señalan que Castro estaba buscando asesores militares entre los ex miembros de las SS, pero también entre ex paracaidistas y técnicos militares nazis.

La paga ofrecida por Fidel Castro era cuatro veces mayor de lo que percibía como promedio un germano-occidental por entonces: mil marcos alemanes antiguos en moneda cubana, y unos mil dólares adicionales, a depositar en la cuenta bancaria que se solicitase.

El matutino cita que al menos cuatro ex SS llegaron a aceptar la oferta, aunque solo dos de ellos viajaron a Cuba.

Las Waffen-SS eran un cuerpo de élite bajo las órdenes del Reichsführer-SS Heinrich Himmler. En un primer momento comenzaron a desempeñarse como una unidad de protección y choque de la dirección del Partido Nazi, pero luego llegaron a ser una fuerza de combate de casi un millón de soldados.

Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, algunos de sus jefes de mayor rango fueron juzgados en Nuremberg por las atrocidades cometidas y los crímenes de guerra. Himmer, quien se terminó quitándose la vida, había sido el supremo arquitecto de los diabólicos campos de exterminio.

Fidel Castro no solo hizo a un lado la ideología para sacar partido de la experiencia de los soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial, sino que adquirió armas en Europa a través de una red de traficantes que se encontraba dirigida por dos germanos ultraderechistas: Otto Ernst Remer y Ernst-Wilhelm Springer.

Die Welt señala que Castro ordenó la compra de 4 mil fusiles-ametralladoras de fabricación belga y que sus intenciones eran librarse de la dependencia de la Unión Soviética en materia de armamento y entrenadores.

El diario concluye la nota asegurando que, a los peligros derivados de la tensión entre Moscú y Washington, se sumaba además el (mucho menos conocido) hecho que el gobernante de la mayor de las Antillas, estaba jugando su “propio juego”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas