Pese a las reticencias del Gobierno cubano por reconocer que la isla vive un segundo «Período Especial» (como el sucedido en la década de 1990), el régimen ha tenido que recurrir a métodos para paliar la drástica escasez de productos básicos como el del nuevo dentífrico «Denti-Ávila», hecho a base de arcilla blanca.
El medio oficialista Radio Surco ICRT reportó que un equipo multidisciplinario de Crgo de Ávila creó la propuesta de este producto, gracias a la gestión y coordinación de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Dianelys García Rodríguez, Licenciada en Química Pura y especialista principal del grupo de 15 expertos (de Nivel Superior, tecnólogos y obreros calificados), explicó que esta composición retomó la idea aprobada hace 3 décadas en la entonces Central «Máximo Gómez Báez» (Punta Alegre).
Aquel proyecto fue liderado por Arnaldo Márquez Buchillón y Rómulo Romell Rojas, ambos químicos. El primero es el actual director de Producción del Central Ecuador y el segundo está jubilado.
Otros estudios tomados en cuenta provienen de expertos de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
García Rodríguez comentó: «Se han realizado varios análisis físico-químicos y microbiológicos para comprobar que su estructura no afecte la salud humana. Y además de la arcilla, que contiene óxido de calcio y silicatos, sustituyentes de algunos productos de importación como el carbonato de calcio; utilizamos el cloruro de sodio, que no es más que la sal común, como preservo de la fórmula».
Añadió: «Asimismo, empleamos la stevia como edulcorante natural y saborizante; la salvia, que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, y es eficaz ante inflamaciones de las mucosas bucofaríngeas; y extractos de menta. Como puede verse, todas son materias primas muy asequibles en la provincia».
En el desarrollo y elaboración del «Denti-Ávila» apoyaron la Universidad de Ciencias Médicas, la Empresa Cepil, la Casa de Altos Estudios Máximo Gómez Báez, y los laboratorios del Centro de Bioplantas, Investigaciones en Bioalimentos, Farmacia y Óptica, Suelos, Materiales de la Construcción, Medicina Verde.
El Máster en Ciencias Ramón Acosta Álvarez, jefe del Departamento de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Delegación Territorial del CITMA y jefe del Grupo Temporal de Trabajo del territorio avileño, precisó: «Este encadenamiento productivo entre empresas y la respuesta rápida, le valieron un Reconocimiento Especial al GTT de la pasta dental, entregado recientemente en Acto Central por el Día de la Ciencia Cubana».
Comentó que ya había terminado la fase de Investigación Básica, por lo que el estudio se encuentra en proceso de estabilidad y abrasividad para que la fórmula I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación).
Señaló: «Hemos ido variando composiciones para garantizar consistencia, sabor, color, frescura, protección antimicrobiana y conservación de la pasta, acorde a lo que exigen los estándares internacionales. Pero nos faltan aspectos para la industrialización a gran escala y la posterior comercialización, que no son posibles sin las orientaciones sanitarias del Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos».
La demanda nacional cubana de pasta y gel dental es de alrededor de 8.000 toneladas. El Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) ha determinado la capacidad productiva de la industria de la isla en unas 5.375 toneladas (4.500 producidas por Suchel y 875 por la empresa mixta Suchel Camacho, que es de mayor calidad).
GEMPIL también apuntó que las materias primas importadas para el producto oscilan entre los 2.700 y los 3.400 dólares de valor. Estas cifras hacen evidente la necesaria transición a la producción nacional autosuficiente de pasta y gel dental.


