Tres grandes barcos de desembarco rusos, el Minsk, el Korolev y el Kaliningrado, partieron en un viaje desde el Mar Báltico en dirección al Mar del Norte. Nada se ha dicho sobre el armamento que los barcos llevan a bordo.
En el contexto de las declaraciones de funcionarios rusos sobre el posible despliegue de un contingente militar ruso cerca de las fronteras estadounidenses, Estados Unidos y la OTAN prestaron especial atención a las maniobras de los tres buques de guerra rusos. Las capacidades de los buques antes mencionados son suficientes para transportar armas de misiles tanto nucleares como no nucleares.
Por el momento, la ruta de los tres barcos de desembarco rusos sigue siendo desconocida. Sin embargo, Estados Unidos teme que Rusia lo esté haciendo en respuesta a Estados Unidos y la OTAN.
Los misiles Iskander, por ejemplo, serán suficientes para atacar la mitad de Florida desde el territorio de Cuba. Si los sistemas de misiles costeros Bastion son entregados a Cuba, serán suficientes para destruir la mayoría de las bases navales estadounidenses en el territorio de este estado. De hecho, las armas que Rusia tiene a su disposición hoy podrán convertir las instalaciones militares estadounidenses en ruinas en cuestión de minutos.
El acercamiento entre Cuba y Rusia, antiguos aliados de la Guerra Fría, no es nuevo, pero se consolida al ritmo de las sanciones que Washington aplica contra la isla, acusada de apoyar militarmente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, otro aliado de Moscú.
La crisis de los misiles cubanos estalló en 1962 cuando la Unión Soviética respondió a un despliegue de misiles de los Estados Unidos en Turquía enviando misiles balísticos a Cuba, lo que provocó un enfrentamiento que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear.
La crisis se desactivó cuando los barcos soviéticos que se dirigían a Cuba se volvieron a enfrentar a un bloqueo naval de los Estados Unidos. Finalmente, la Unión Soviética acordó retirar sus misiles de Cuba; a cambio, Estados Unidos prometió no invadir Cuba y, en secreto, dijo que retiraría los misiles de EE. UU. de Turquía.
El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo comentarios en febrero del pasado año, cuando advirtió que Moscú igualaría cualquier movimiento de Estados Unidos para desplegar nuevos misiles nucleares más cerca de Rusia al colocar sus propios misiles más cerca de los Estados Unidos, desplegando misiles más rápidos o ambos.


