Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Cuba efectuaron devoluciones de objetos robados en la zona La Pitilla, en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.
Imágenes de algunos de los actos de entrega de los bienes sustraídos fueron publicadas por la periodista Belkis Niebla López. En una de las fotos se pueden observar una freidora y una olla multipropósito.
De igual manera, un cubano manifestó sentirse agradecido por recuperar su celular valorado entre 30 000 y 35 000 pesos en Moneda Nacional.
El Ministerio del Interior negó en los primeros días del año que en Cuba se estuviese experimentando un incremento de hechos delictivos y señaló que muchas de las denuncias ciudadanas aparecidas en redes sociales eran falsas o correspondían a hechos pasados.
Sin embargo, luego de los reclamos populares, la prensa oficialista ha comenzado a publicar trabajos periodísticos sobre las ‘hazañas’ de las fuerzas policiales para encontrar motos y equipos robados.
Como el mencionado caso de Sancti Spíritus, también hubo un artículo sobre la devolución de motos eléctricas sustraídas en Camagüey.
En los hechos de la ciudad agramontina, el instructor penal del caso, el mayor Yosbel Miranda Infante, reconoció que los ladrones trabajaban con premeditación.
“Identificaban a las víctimas y las seguían sobre todo en la noche, hasta encontrar el momento oportuno para sus fechorías, en las cuales incluso empleaban armas blancas”, dijo el oficial.
En las redes sociales, también ganan popularidad los videos de cubanos atrapando a ladrones sin la ayuda de las autoridades.
