Cientos de cubanos desesperan ante la lentitud de los procedimientos para lograr obtener una visa a Estados Unidos, donde esperan reunirse con sus familiares.
«Ya es mucho el sufrimiento de los padres separados de sus hijos, las madres, los hermanos», lamenta Iliana Lemus, una madre y abuela para quien los días se han convertido en una larga espera.
Desde el 2018, Iliana sólo sueña con el reencuentro, con un abrazo que, según dice, se ha postergado demasiado.
Explicó que enfermó de cáncer y se pidió una visa expedita, que fue denegada. Y desde enero del 2020, su hija y sus nietos sólo están pendientes a una fecha de entrevista, que tampoco llega, pues la embajada de Estados Unidos en La Habana ha suspendido la tramitación de visas.
Estimados usuarios, nos encantaría saber cuáles son los temas de preferencia que les gustarían ver publicados en nuestras redes durante el año 2022. Usando un lenguaje adecuado, por favor, deje sus comentarios para luego publicar los temas con más peticiones. ¡Buen día! pic.twitter.com/cUgrgrpI3q
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 13, 2022
Como muchos otros, Iliana exigió una solución cuando, la semana pasada, la embajada de Estados Unidos pidió recomendaciones para temas a tratar durante el 2022.
La mayoría de los más de 3,500 comentarios en Facebook hacen referencia a la reapertura de los servicios consulares, que actualmente se realizan a través de Guyana.
«Salir ya de Cuba, que todo el mundo sabe lo que eso significa, trasladarse a un país extraño, con lo que eso implica. Sí, es muy caro, cómo no», dice Juan Andrés Fonseca, quien también espera reunirse con su familia.
Entre los gastos a sufragar están el pasaje de avión a Guyana, el chequeo médico y los gastos de estancia. El total suele superar los $4,500.
Recientemente, el consulado de Estados Unidos en Guyana pospuso las citas para la tramitación de visas, debido a contagios de COVID-19, por lo que la espera podría ser aún mayor.
