En la provincia de Camagüey se han dado 3 feminicidios en menos de 4 meses. La última víctima, Misladis Carmenates Hidalgo (de 43 años), fue asesinada por su pareja el pasado 6 de enero en su propia vivienda, ubicada en el reparto Albaisa.
Sobre su caso, el medio de prensa independiente La Hora de Cuba informó: «Once puñaladas, además del degollamiento, le hizo el homicida a la mujer, antes de escapar».
La mujer, madre de 3 hijos, fue enterrada este domingo 9 de enero en el aledaño poblado de Cuatro Caminos (municipio de Najasa).
El agresor se entregó a la sede local de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) unas horas después de cometido el crimen, desde donde fue traslado hacia la capital provincial. El hombre, conocido como «Manduco» y de apellido Oropesa, era 10 años menor que ella.
El referido diario citó el testimonio de los familiares de la víctima, al alegar: «El crimen fue también el cierre de una turbulenta relación de encuentros y desencuentros, agravada por frecuentes peleas y exagerado consumo de alcohol». El periódico enfatizó en que, por el momento, «se desconocen las causas directas» del delito.
El medio independiente resaltó que han sido víctimas de crímenes de violencia machista tres mujeres originarias del municipio de Najasa, con una población de apenas 16.000 habitantes. El suceso anterior constituyó el doble homicidio a puñaladas de Zaily Téllez y su hija, cuyo agresor fue el propietario del apartamento en el que residían, «sin que hasta el momento se hayan divulgado oficialmente las causas». Aparentemente, en esa área del centro de la isla «no son raros ni secretos los eventos de violencia cotidiana contra mujeres por parte de sus parejas».
Villa Clara fue la provincia donde ocurrió el primer feminicidio registrado en este 2022. La víctima constituyó una madre de dos hijos mayores de edad: Maylén Guerra García, quien trabajaba como custodio en la refinería de azúcar del pueblo «Chiquitico Fabregat», en la localidad de Remedios. Fue asesinada por su pareja, de acuerdo con lo que comunicó la revista Alas Tensas, el pasado 2 de enero.
La publicación también divulgó, a inicios del mes de diciembre, el feminicidio de Yoanka, cubana que «tenía alrededor de 40 años y tres hijas a su cuidado». Puntualizaron que se trataba de una vecina del reparto Ciudamar, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, y que el asesino era su pareja. La revista demandó entonces a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y a las autoridades del país que se preocuparan «por esta pandemia silenciosa», la que dejó un saldo de una treintena de fallecidas el año pasado.


