InicioCuba CuriosaPedraplén Cabarién, la obra de ingeniería sobre el mar más grande construida...

Pedraplén Cabarién, la obra de ingeniería sobre el mar más grande construida en el mundo

El Pedraplén que conecta a Caibarién con Cayo Santa María, en la zona norte de la provincia de Villa Clara, está denominado como el más largo del mundo con sus 48 kilómetros de longitud.

Este Pedraplén permite la comunicación con los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María, al tiempo que permite el acceso a pequeños islotes como Cobos, Fragoso, Majá, Francés, Las Picúas y Español de Adentro.

La gigantesca obra se concibió con el objetivo de potenciar en Cuba sitios turísticos que fueran atractivos para los visitantes foráneos. De esta, se dice que si se junta la cantidad de viajes que se hicieron necesarios para poder trasladar la piedras a través de unos 48 kilómetros de mar, bien se podría dar la vuelta al mundo unas 650 veces.

Es considerado como el mayor pedraplén del mundo

Para acometer tal proyecto se hicieron necesarios 68 camiones de volteo; así como topadores frontales, compresores y cargadores. No obstante, una serie de trabas ocurridas durante la construcción del Pedraplén trajo consigo que se alargara el tiempo planificado para su construcción que era de 5 años, por la reducción drástica de los recursos, específicamente el combustible, y se culminó al cabo de los 10.

Se realizó en un tiempo neto de 7 años de trabajos continuos pero con interrupciones prolongadas y otros factores materiales que ocasionaron un atraso de dos años con un costo total de 34 millones de dólares.

La majestuosa obra se encuentra construida de tal manera que evita que las olas de 2 o 3 metros puedan sobrepasar las piedras, como las que se originan por los huracanes que azotaron la isla en el año 2008 con vientos de más de 220 kilómetros por hora.

Su culminación fue a los 10 años, pero se realizó en un tiempo neto de 7 años de trabajos continuos

Para que no se afectara la flora y la fauna de la zona, se evitó colocar rocas en los manglares y se construyeron 44 puentes, los cuales fueron puestos en pie con hormigón insitu, combinándose con partes prefabricadas.

Uno de los elementos que sobresale de la obra es el puente sobre el Canal de los Barcos, el mayor de Cuba con 350 metros de largo atravesando el mar. Con un paisaje espectacular y más aún cuando hay barcos pesqueros en la zona.

El Pedraplén Caibarién a Cayo Santa María obtuvo el “Premio Internacional Puente de Alcántara” en la VII Edición (1998-2000), el cual se otorga a modo de reconocimiento a la obra que posea, de acuerdo al jurado, la mayor importancia cultural, estética, funcional y social, destacando la calidad técnica y la perfección durante la ejecución del proyecto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas