Dunia, una habanera que decidió empeñar buena parte de sus ahorros (18.000 pesos) en pasar 3 días en una habitación doble en el Hotel Roc Arenas Doradas de Varadero, aseguró que la experiencia terminó siendo una total «pesadilla». La instalación publicitada como de 4 estrellas consta actualmente de tal pésimo servicio al cliente que muchos de estos la han calificado de ser una «posada de carretera».
El hotel, propiedad de la cadena mallorquina gestionada por el Estado cubano, ha acumulado cientos de críticas negativas en la plataforma de viajes Tripadvisor en los últimos 3 meses.
Dunia contó: «Prometen más de lo que realmente pueden ofrecer». La cubana calificó sus vacaciones de ser una «estafa», pero reconoció que una demanda en contra de una cadena hotelera nacional, y mucho menos extranjera, nunca procedería judicialmente en la isla.
Describió las habitaciones sucias y desarregladas del hotel, defectos técnicos del aire acondicionado, total ausencia de agua caliente en los baños, retrasos en el proceso de check-in, decadente mobiliario, mala calidad de la comida y del servicio gastronómico en general, evidente discriminación contra los clientes nacionales, etc.
En Tripadvisor, la cubana escribió: «Muy mala la atención, me fui decepcionada. Había que hacer cola para tomarse un café, muy malas las habitaciones, no había educación (entre los empleados), muy mal elaborada la comida, cuando voy a pedir algo a la barra el cantinero con el teléfono y las personas esperando».
Otras opiniones en la plataforma, como las de los usuarios Ale C y Kenny Jesús, destacaron la falta de higiene y mantenimiento de la piscina y la falta de cultura de servicio por parte del personal, indicando que las condiciones del hotel no le deberían permitir estar abierto al público.
En tal decadente contexto como el de Arenas Doradas parece estar el Grand Memories de Varadero, el que también acarrea un profundo bagaje negativo en redes sociales. Clientes han denunciado las peleas que se generaban en la mesa bufet entre turistas que intentaban acaparar todos los alimentos posibles de entre la muy escasa y pobre oferta, y los frecuentes intercambios de ofensas entre clientes y el personal de servicio.
Stephany también dijo en Tripadvisor: «El hotel tiene un pésimo servicio, hay falta de higiene (). Las habitaciones se encuentran en mal estado y te lo venden como un hotel cinco estrellas. (El agua de) la piscina, verde. La conexión a internet, pésima. Los televisores no funcionan. No hay luz en el baño y la comida como la de un comedor obrero. El baño de la piscina da pena de lo sucio que está».
Alguien más indicaba: «El servicio de habitaciones pésimo. Para que te cambien las toallas y sábanas tienes que caerles detrás a la empleada y en ocasiones se molesta».
El usuario de Tripadvisor ‘eleufridolafontan688’ comentó recientemente, respecto al mismo hotel, que no ve con buenos ojos que «el extranjero pase antes de todos los cubanos por el simple hecho de ser extranjero, hacen sentir mal al nacional (…), el check-in es lento y cuando llevas tanto tiempo parado y oyes como respuesta que pasan primero por ser extranjeros se te echa a perder el día, al final ambos estamos pagando».
Las críticas también dejan con malas calificaciones a algunas extranjeras como Iberostar y Meliá, con gran presencia y capital invertido en Cuba, a raíz de las deterioradas condiciones de algunas de sus instalaciones y al maltrato que han recibido clientes cubanos y extranjeros de parte del personal de servicio. La situación no se repite en las instalaciones que tienen ambas cadenas hoteleras en países de la región como México y República Dominicana.
«Es que no se puede hacer más con lo que hay», confesó el directivo de otro hotel cuatro estrellas en Varadero. «Te encuentras con opiniones divididas y la mayoría con toda la razón del mundo. Hay clientes que llegan en una semana donde acabamos de recibir productos pero a otros les toca cuando no hay nada (…), no se trata siempre de errores sino de planificaciones que se hacen en dependencia de la cantidad de clientes extranjeros. Cuando la oferta es totalmente en moneda nacional todo se ajusta a esa moneda. Las diferencias están esencialmente en eso», agregó.
Sin embargo, un trabajador del Hotel Arenas Doradas, José Luis, resaltó que el descontento general entre los trabajadores del turismo es la principal causa de la mala calidad de los servicios.
«Las críticas mayores están en los servicios, por el maltrato, y es que muchos trabajadores se sienten mal, no están estimulados, se van porque ya casi no hay búsqueda ninguna. Casi no hay personal para limpiar, las piscinas a veces las limpiamos nosotros mismos porque la gente que contratan no dura una semana, hay un solo trabajador para todo el mantenimiento. No es como antes (…). Uno compensaba con las propinas o con lo que se conseguía por aquí, por allá. El cubano además de no dejar propinas, viene a arrasar, se toma bien en serio lo de todo incluido y no te perdona ni la astilla de jabón; son como las bibijaguas, no dejan nada cuando pasan (…). El extranjero tiene prioridad pero no es que se le sirva comida diferente, es la misma, es que no hay nada, yo quisiera que vieras los almacenes, eso da ganas de llorar, casi se cocina al día. Y nada va a mejorar. Se pondrá peor», sentenció el empleado.
Las historias en redes sociales, por el momento, son la única alternativa para descubrir las malas experiencias llegando a conformarse grupos en Facebook y WhatsApp donde los potenciales clientes buscan orientación y lanzan alertas.


