El hongo Colletrotichum lindemuthianum fue detectado recientemente en las plantaciones de frijol de Pinar del Río, y el Departamento de Sanidad Vegetal de ese territorio dio la alarma para prevenir la propagación de la enfermedad Antracnosis del frijol en el resto de cultivos de la provincia.
Los expertos han indicado que los focos han sido ligeros y puntuales, distribuidos en la geografía pinareña. Advirtieron que la plaga se desarrolla con facilidad en condiciones climáticas de entre 13 y 26 °C de temperatura y alta humedad relativa.
La nota informativa divulgada por el Gobierno Provincial avisó: «Es importante para los productores conocer que esta enfermedad, además de las condiciones climáticas, aprovecha para su desarrollo la baja resistencia de las plantaciones de frijol, debido al desbalance nutricional y el uso de semillas no desinfectadas».
Las medidas estipuladas para controlar el avance de la enfermedad dictaminaron, primeramente, la permanente observación de las áreas de cultivo para detectar la presencia del agente a tiempo, por parte de Jefes de Unidades de Producción, técnicos y productores.
Además, se recomienda cumplir «esmeradas atenciones agrotécnicas, eliminando la presencia de malas hierbas, efectuando los riegos necesarios y la fertilización adecuada, según las condiciones del suelo».
Además, la entidad demandó eliminar residuos de cosecha en campos colindantes, proteger las áreas de frijoles con fungicidas, incluyendo Hidrato de cal en aspersiones líquidas a 3.0 kg/ha o en espolvoreo a 15.0 kg/ha, y evitar excesos de humedad provocados por condiciones de poco drenaje.
La prensa oficialista local reportó en varias ocasiones que la cosecha de frijoles sufrió un fuerte azote del Trips de la flor durante la campaña de primavera en el pasado 2021. En general, el diario estatal Guerrillero lo tildó de «un año duro para la agricultura en Pinar del Río».
Se registró, en noviembre de 2020, una plaga de la especie trips que perjudicaba principalmente a los cultivos de frijol y tenía una fuerte presencia en todos los territorios de la isla. A raíz de la plaga y otros obstáculos como el desabastecimiento de combustible y pesticidas, ese mismo año el país caribeño solo produjo 25.300 toneladas del grano, previendo 54.550 para el período.
Cuba ha sido un país beneficiado por distintas donaciones de frijoles por parte de países aliados de La Habana, en un panorama marcado por la agudización de la carencia de alimentos, lo que constituyó una de las causas que suscitaron las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el 11 de julio pasado.


