El periódico oficialista cubano Granma reportó que el Gobierno Provincial de Camagüey autorizó recientemente el sacrificio de un total de 3.500 reses en el territorio en todo el segundo semestre del vencido 2021.
Estas autorizaciones se dieron con el objetivo de potenciar la comercialización de carne de ganado por parte de los productores.
El subdelegado provincial de ganadería, José Antonio Gil Pérez, contó que 1.220 ganaderos lograron cumplir con todos los requisitos dispuestos para poder vender la carne y la leche de sus animales.
Según afirmó, 952 productores aplicaron para ser autorizados bajo esta legislación hasta el mes de diciembre, sacrificando en total a 2.551 animales (los que aportaron alrededor de 850 toneladas de carne).
El primer requerimiento para acogerse a esta disposición es garantizar los compromisos establecidos con el Estado de carne y leche, además de mantener los niveles de crecimiento del rebaño.
Esta, la mayor provincia ganadera de Cuba, fue la primera en incumplir con su contrato estatal de entrega de leche. No obstante, la cifra de un cumplidores en el territorio fue menor a la del 2020 (con más de 4.400 ganaderos).
El territorio superó, respecto al asunto de la entrega de carne, las 16.500 toneladas, 800 más de lo alcanzado en el año 2020, incluso cuando el artículo de Granma no puntualizó si ese incremento conlleva que el plan previsto se cumplió.
Las autoridades cubanas autorizaron en que los ganaderos puedan vender la carne de res como parte de un paquete de 63 medidas emergentes en aras de intentar aumentar la producción de alimentos. Los precios de venta han fluctuado desde entonces, habiéndose sumado productores de varias provincias.
Las primeras reses sacrificadas por campesinos camagüeyanos se comercializaron, en junio pasado, a 60 pesos la libra a residentes en la Comunidad Siete Palmas.
«Se sacrificaron seis reses, y entre todos fijamos el precio para esta primera venta, a 60 pesos la libra de carne, 20 la de ternilla y 15 de hueso rojo», aseguró el presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, Julio Cabrera Delgado.
Asimismo, se vendieron tres libras de carne de res para 358 domicilios, y se distribuyeron alimentos gratuitos a 15 familias vulnerables de la localidad.
