Una vez más, y siguiendo la tendencia creciente que ha tomado el fenómeno, las importaciones de pollo por parte de Cuba desde los Estados Unidos en todo el 2021 se incrementaron en casi el doble, pese a la agudización de la crisis económica que vive la isla en la actualidad y el agravamiento del hambre en el mismo país.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó recientemente que las exportaciones de carne de pollo a la isla caribeña experimentaron un fuerte crecimiento durante el vencido año 2021.
El Gobierno cubano invirtió casi el doble de capital en adquirir carne de pollo del vecino del norte en 2021 en comparación con lo gastado en el mismo período del 2020.
Desde enero a noviembre de 2021, la isla gastó 252,79 millones en esa tarea, y el año anterior solo se emplearon 143 millones.
El reconocido economista cubano Pedro Monreal comentó vía Twitter que se trata de un aumento de un 43% en las exportaciones del alimento a la isla, con respecto al 2020.
«Las estadísticas estadounidenses de noviembre de 2021 indican un notable aumento de 27% en el valor de la carne de pollo exportada por EE.UU. a Cuba, en relación con el mes anterior. De enero a noviembre de 2021 EE.UU. exportó 276,774 toneladas de pollo a Cuba», refirió el experto desde sus redes sociales, en relación al inexplicable crecimiento de las importaciones de este alimento desde Estados Unidos al país caribeño.
El país norteamericano constituye el mayor proveedor de carne de pollo a la isla, habiéndose confirmado, en el verano de 2021, 137.438 toneladas del alimento enviadas en el primer semestre del año, específicamente entre enero y mayo. Las exportaciones de carne de pollo estadounidense a la isla, ya desde esos primeros meses del año, doblaron la cantidad registrada en el mismo de 2020, según las estadísticas publicadas por los departamentos estadounidenses de Agricultura y Comercio.
Los valores alcanzaron su punto culminante en noviembre, con la confirmación de un aumento de 17,7% en las toneladas de carne de pollo que fueron enviadas hacia la isla, teniendo en cuenta la cifra registrada el mes anterior. El precio total en dólares se tradujo en una venta al país caribeño de 2 millones de pesos más que en el mes octubre.


