Siempre atípica y particular a su propia manera, Cuba obvió las celebraciones por el Día de los Reyes Magos y festejó, en su lugar, la simulación del paso de la «Caravana de la Libertad», donde decenas de niños y jóvenes espirituanos acompañaron un cuadro del fallecido Fidel Castro por las calles de la ciudad cabecera de su territorio.
La prensa oficialista cubana compartió varias fotografías y vídeos donde se podía observar a jóvenes en custodia del cuadro, montados en un Jeep que venía escoltado por algunos camiones. También se mostraba cómo un grupo de personas iba corriendo detrás con banderas en las manos, tanto cubanas como de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). El histórico trayecto de Fidel Castro y su camarilla por toda la isla hasta La Habana en 1959 es reeditado cada año en las mismas fechas.
Sobre el evento, la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó: «Niños y jóvenes evocaron el trascendental suceso a través de un recorrido por varias arterias hasta llegar al parque, trayecto durante el cual estuvo acompañada siempre de estudiantes, combatientes de la Revolución Cubana y trabajadores».
El recorrido local finalizó en el céntrico parque Serafín Sánchez Valdivia del municipio Sancti Spíritus, donde la caravana estaba siendo esperada por un gran número de fotos enmarcadas de Castro, con las que se llevó a cabo el siempre presente (y aburrido y reiterativo) acto político-cultural. Allí, se reconoció al «caravanista» Alcibíades Aguilar Rondón por su entrega y dedicación a la Revolución y se entregaron carnés de la UJC a un conjunto de estudiantes.
El medio citó a la primera secretaria de la UJC en la provincia, Yediza Pérez Hidalgo, cuando dijo: «Seguimos multiplicando jóvenes de victoria y haciendo Revolución».
A pesar de que el Comandante en su última voluntad dejó bien claro que no deseaba la exaltación y culto a su personalidad una vez fallecido, el régimen cubano continúa dedicando numerosas obras como homenaje a su figura.
La Ley 123 de 2016 «Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz», prohíbe hacer uso de sus rasgos personales «para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como tampoco se erigieran en su memoria monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de tributo».
Esta misma semana, en Cienfuegos se inauguró una escultura de una mano de Castro, sobre la que su creador, Juan García Cruz, explicó: «La tarja es de bronce; el resto, de hormigón y ferrocemento, materiales simples pero imperecederos, como Fidel».
