Orlando «Duque» Hernández, exlanzador grandeliga, considera que ha encontrado la respuesta para que peloteros cubanos en el exilio puedan jugar en el Clásico Mundial.
Dado que las autoridades cubanas se niegan a permitir que los beisbolistas cubanos que integran las Grandes Ligas participen en el Clásico Mundial de Béisbol por su país, el pitcher retirado hizo la propuesta de que se conforme “un equipo independiente”, como declaró en el show de Instagram del ex pelotero venezolano Luis Sojo, así como en su canal de YouTube “La Estrella Invitada”.
“Es injusto y yo creo que la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Peloteros deberían tomar cartas en esto. Si (el Gobierno de) Cuba no quiere que ellos jueguen con Cuba, que tienen todo el derecho del mundo a jugar con Cuba, entonces deberían hacer un equipo y jugar ellos como independientes. ¿Por qué no?”, dijo el cubano, y agregó que “es verdaderamente injusto que Pito Abreu y Yulieski Gurriel, entre otros, se pierdan de jugar el Clásico con Cuba”.
Lo cierto es que la propuesta del estelar exlanzador de los Yankees de Nueva York tiene posibilidades, pues hay suficientes peloteros cubanos en Grandes Ligas para armar un equipo cubano independiente que intervenga en el Clásico Mundial. De acuerdo con datos ofrecidos por el periodista Francys Romero, actualmente hay más de 150 cubanos insertados en organizaciones de Grandes Ligas, quienes, por una vía u otra, se han desligado de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
Fueron 12 los jugadores que se quedaron fuera de la isla el pasado octubre, cuando la selección cubana Sub-23 asistió al Mundial de Béisbol de esa categoría, celebrado en México. Con la apertura de fronteras, varios peloteros emigraron a República Dominicana, y algunos apenas la semana pasada, con el anhelo de firmar un contrato con Grandes Ligas.
“Estoy de acuerdo contigo, MLB debería tomar cartas en el asunto y a lo mejor es algo que nadie ha llevado a la mesa”, sugirió Sojo, a lo que “El Duque” replicó que la propuesta ha estado circulando desde el año 2005 y la respuesta del Gobierno cubano siempre ha sido negativa.
“Pudiese ser, si va con los peloteros que juegan actualmente en las Grandes Ligas. Con (Aroldis) Chapman, con (Yoan) Moncada, con los (hermanos Yulieski y Lourdes) Gurriel. Si es así, sí tiene chance Cuba también de luchar. Pero pienso que República Dominicana y Estados Unidos saldrían nuevamente de favoritos”, dijo “El Duque” respecto a las posibilidades de la selección de la Isla en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.
Desde que ocupó el segundo lugar en el primer Clásico Mundial de Béisbol, en 2006, Cuba ha tenido cada vez peores resultados.
En los últimos seis años, como reseñó la prensa oficialista cubana hace tres días, más de 635 peloteros abandonaron el país. El periodista Joel García León dijo, en un artículo que hizo para el periódico Trabajadores, que el éxodo de deportistas se ha convertido en un problema para el movimiento deportivo cubano, achacando la responsabilidad a razones externas sobre todo. No obstante, admitió la necesidad de cambiar la relación con los peloteros y entrenadores que han emigrado, y criticó, además, la exclusión en los medios oficiales de información sobre peloteros de la isla con gran desempeño en Grandes Ligas.


