Los opositores cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez se quedaron varados en El Salvador luego de que el régimen de Daniel Ortega les negara la entrada a Nicaragua. Valdés y Rodríguez denunciaron su exilio de la isla debido a la represión del régimen castrista. Rodríguez fue liberado el pasado 4 de enero, tras ocho meses de prisión por manifestarse pacíficamente.
Ambos, periodistas independientes, hicieron escala en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá. Luego, aterrizaron en El Salvador, de donde partirían hacia Nicaragua. Ahí mismo les informaron que el régimen les había prohibido la entrada.
«Acá estamos; sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia; que nos brinden ayuda. Ya vamos para veinticuatro horas como hoja que bate el viento», escribió Valdés Cocho en sus redes sociales.
Ante esta denuncia, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) aseguró que seguirán de cerca el caso.
«Estamos siguiendo el caso de los periodistas cubanos expulsados de la isla. Denuncian que Nicaragua les niega la entrada y que están varados en el aeropuerto salvadoreño desde ayer. A las autoridades salvadoreñas les pedimos un trato justo y humanitario» aseguró César Fagoaga, presidente de la APES en redes sociales.
En horas de la mañana del miércoles 5, un equipo de la APES acudió al aeropuerto salvadoreño para brindar atención a los comunicadores y brindarles elementos básicos como alimentación. Una delegación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ingresó momentos después para entregarles lo necesario.
Una delegación de la Asociación de Periodistas está en el aeropuerto internacional de El Salvador para conocer la situación de los comunicadores cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez. Más del caso, en: https://t.co/WiIWg2xDWU pic.twitter.com/guKqPC1nkx
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) January 5, 2022
Además, el investigador sénior de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Papier, hizo un llamado a gobiernos para poder otrogarles asilo a los comunicadores, quienes también denuncian torturas, tras ser liberado uno de ellos de la prisión cubana.


