Ya casi han transcurrido 3 años desde que los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, cirujano y especialista en medicina general, respectivamente, fueran secuestrados mientras cumplían misión internacionalista en Kenia. El 12 de abril de 2019, la milicia Al Shabab los sustrajo.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recordó el cumpleaños de ambas víctimas en el pasado mes de septiembre vía Twitter, insistiendo una vez más en que su administración está decidida a recuperarlas y a regresarlas a la isla.
En esa ocasión, el mandatario los felicitó «en sus cumpleaños, 15 y 16 de septiembre, respectivamente. Cuba, que no se olvida de sus hijos, sigue decidida a devolverlos a los dos sanos y salvos a la patria. Nunca nos vamos a cansar».
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, informó en esa fecha que había tenido un encuentro con los familiares de cada uno de los doctores y que continuaban las pláticas y gestiones con su homólogo keniano, sin dar mayores detalles al respecto.
El funcionario aseguró vía Facebook: «Hoy, 15 de septiembre, es el cumpleaños del médico cubano Assel Herrera Correa. Mañana también cumple años de vida el doctor Landy Rodríguez Hernández. Lamentablemente, ambos galenos permanecen secuestrados».
El sanitario precisó que había aprovechado una visita oficial a Las Tunas para reunirse con la familia de Herrera Correa.
Contó: «Le transmitimos todo nuestro apoyo y agradecimiento por su confianza y afecto. Nuestro Gobierno no descansará hasta que ambos estén de regreso en la Patria. Cuba no deja abandonado a ninguno de sus hijos. Assel, Landy y sus familiares pueden contar con la seguridad de que trabajamos ininterrumpidamente por tenerlos de vuelta».
Ese fue el último pronunciamiento que ha hecho una autoridad cubana sobre los profesionales en cautiverio, después de que la visibilidad sobre su tema fuera cada vez más pobre en prensa oficial y demás plataformas.
Pese a lo ocurrido y sin hacer mención alguna del caso, Cuba anunció con bombos y platillos el envío a Kenia de una nueva brigada compuesta por 79 médicos.
El medio local Kahawa Tungu explicó que los sanitarios acababan de concluir un «programa de inducción» en la Escuela de Gobierno de Kenia, por lo que comenzarían con su trabajo real.
Ernesto Gómez Díaz, embajador cubano en Nairobi, comentó que los «médicos están felices de trabajar en Kenia», a raíz del anuncio de ese acuerdo de exportación de profesionales de la salud.
Autoridades de ambas naciones se comprometieron, en septiembre pasado, a perfeccionar las relaciones bilaterales en el campo de la investigación, las vacunas y los productos farmacéuticos, de acuerdo con lo que divulgó el Gobierno de Nairobi, que busca reformar la sanidad pública.
Durante la visita a la isla de Mutahi Kagwe, ministro keniano de Salud, en junio de 2021, fue firmado un nuevo convenio de cooperación los dos países. El alto funcionario ratificó en ese momento el compromiso de la Administración presidencial keniana con la liberación segura de los dos médicos.
Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández se trasladaban en un vehículo hacia el hospital donde trabajaban en la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia, cuando fueron asaltados y raptados. Ambos doctores eran miembros de un contingente de más de un centenar de especialistas cubanos que llegaron a Kenia en 2018.
El Gobierno de la isla admitió en octubre que la exportación de servicios médicos y otros asociados al sector de la salud fue el renglón de la economía que más ingresos generó en el año 2020.
«En el 2020, las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general), y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país», mencionó la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), Yamila de Armas Águila.
De los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios al Gobierno de Cuba, 3.997.948,3 correspondieron a los servicios de salud humana y servicios de atención. Pese a ello, La Habana continúa diciendo que sus «misiones médicas» son expresión de su «vocación internacionalista» y parte del propósito «humanista» de la Revolución, mientras especialistas de salud denuncian a diario las condiciones de esclavitud a la que se ven sometidos en esas «misiones».
