Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, dijo que el país debe mantener activa la economía nacional, y apuntó que no se podrán adoptar las mismas disposiciones que se tomaron hace meses, teniendo en cuenta el nuevo rebrote de COVID-19 y las proyecciones que indican que la situación epidemiológica empeorará.
Durante el encuentro del grupo de expertos a cargo del enfrentamiento a la pandemia, el alto funcionario aludió a la necesidad de un cumplimiento estricto de las últimas medidas restrictivas asumidas por las autoridades en aras de intentar frenar la expansión de la cepa Ómicrom, ya esparcida en 13 territorios del país.
«Tenemos que mantener activa la economía. (…) Hay que reforzar el sistema del ingreso domiciliario, porque realmente no podemos contar con las escuelas, con las universidades, con las instalaciones turísticas, que en otro momento utilizamos para el aislamiento. Hay que apelar a un aislamiento con responsabilidad en los hogares y que cada cual sepa cuidarse», sentenció.
El titular destacó que la isla va a continuar desarrollando la economía y las actividades sociales, pero que la responsabilidad individual y colectiva son imperativas, lo que conlleva la cancelación de fiestas masivas y bailables, así como que se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla.
«La vacuna es efectiva, pero la vacuna no hace milagros, y ahí está el componente extra que hay que poner por cada una de las personas, actuando con mayor responsabilidad», recalcó.
Por su parte, el Gobierno de Santiago de Cuba dispuso que los enfermos importados y autóctonos serán internados en unidades asistenciales.
Se habilitaron y continuarán habilitando centros en cada localidad para el aislamiento de los contactos de los primeros, y los de segundos estarán bajo vigilancia durante ocho días en sus viviendas, aunque de ser necesario serán trasladados a instituciones, previa certificación del director del área de salud.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) registró este miércoles 967 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que ratifica la tendencia al crecimiento de las últimas jornadas.


