La reacción se ha dividido después de que el gobernador de Colorado, Jared Polis, redujera la pena de prisión para el joven conductor cubano Rogel Aguilera Mederos, culpable de causar un accidente fatal en el que murieron cuatro personas en 2019.
Polis redujo la pena de prisión de Aguilera Mederos de 110 años a 10 años después de calificar la sentencia impuesta como “altamente atípica e injusta” en una carta difundida el jueves pasado por la noche.
El abogado James Colgan, que representa a Aguilera Mederos, le dijo a la prensa que su cliente «está muy, muy agradecido por lo que hizo el gobernador».
“La fiscalía quiso dar ejemplo del caso Aguilera Mederos, por eso lo acusaron de la forma en que lo hicieron. Creo que es bastante obvio que les ha estallado en la cara», dijo Colgan. “No era el tipo de caso, el tipo de comportamiento que necesitabas para hacer de él un ejemplo para el resto de los camioneros. Básicamente, nunca debió haber sido condenado a cadena perpetua. Creo que el gobernador vio eso», agregó.
Aguilera Mederos fue declarado culpable en octubre de cuatro cargos de homicidio vehicular y otros 23 cargos por un accidente en la Interestatal 70 en las afueras de Denver que mató a cuatro personas e hirió a varias más.
Aguilera Mederos recibió una sentencia de 110 años de prisión bajo las pautas establecidas por la ley de Colorado. La sentencia, que se dictó el 13 de diciembre, provocó la indignación pública con más de 5 millones de personas que firmaron una petición de Change.org pidiendo a Polis que redujera la sentencia o concediera el indulto.
La activista por la reforma de la justicia penal y celebridad Kim Kardashian publicó una serie de tweets sobre el caso Aguilera Mederos y le pidió a Polis que interviniera.
Colgan dijo que la petición y la atención pública sobre el caso probablemente influyeron en la decisión de Polis.
“Pero para los 5 millones de personas que firmaron la petición, no creo que el gobernador hubiera estado involucrado tan pronto como lo hizo. Creo que eventualmente se habría involucrado, pero no tan rápido como lo hizo si no fuera por la protesta pública por este caso», dijo Colgan.
La fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, la fiscal del caso, dijo que estaba «decepcionada por la decisión del gobernador de actuar prematuramente».
King había presentado recientemente una moción solicitando que la sentencia de Aguilera Mederos se redujera de 20 a 30 años. Se había programado una audiencia para reconsiderar la sentencia para el 13 de enero. No está claro si esa audiencia aún se llevará a cabo.
“Me uní a las víctimas sobrevivientes y las familias de quienes perdieron a sus seres queridos en su deseo de que el juez de primera instancia determinara una sentencia apropiada en este caso, ya que escuchó los hechos y las pruebas de la conducta destructiva del acusado que provocó la muerte, lesiones y destrucción devastadora», dijo King en un comunicado el jueves por la noche.
«Nos reuniremos con las víctimas y sus seres queridos esta noche para apoyarlos en esta acción sin precedentes y asegurarnos de que sean tratados con justicia, dignidad y respeto durante este momento difícil».
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), que ha estado defendiendo a Aguilera-Mederos, dijo que la reducción de la sentencia era un paso en la dirección correcta, pero esperaba que Polis otorgara el indulto en el caso.
«LULAC está decepcionada de que un camionero esté siendo tratado y sentenciado como un criminal por lo que fue un trágico accidente de tránsito», dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC, en un comunicado.
“Es lamentable que se hayan perdido vidas y otras personas hayan resultado heridas. Sin embargo, los camioneros son trabajadores esenciales en nuestra nación, y esta persecución continua de un conductor latino de 26 años sin una mancha en su historial, que no estaba borracho ni bajo los efectos de las drogas, es un acto injusto de chivo expiatorio».


