Recién comenzado el 2022 y ya se ha dado el primer feminicidio del año en Cuba, después de que la Policía de la provincia de Villa Clara encontrara en el batey Chiquitico Fabregat (municipio de Remedios) a una mujer asesinada por su pareja, en la madrugada del pasado domingo 2 de enero.
La revista de temática feminista Alas Tensas confirmó el crimen y lo denunció abiertamente desde todas las plataformas a su disposición.
El colectivo de la red feminista aseguró que la víctima fue Maylén Guerra García, madre de 2 hijos mayores de edad, quien se desempeñaba como custodio en la refinería azucarera homónima al batey.
Fue asesinada de forma violenta por quien era su pareja, tomando lugar en el hogar donde ambos residían. Tras propinarle múltiples lesiones con arma blanca, el agresor dejó a Maylén desangrarse hasta la muerte.
Alas Tensas refirió que el criminal contaba con antecedentes de violencia de género contra Maylén y contra anteriores parejas, y aseguró que a menudo se podían escuchar gritos y discusiones provenientes de su casa.
La revista alegó: «Reiteramos nuestro llamado urgente a las autoridades cubanas para que se posicionen de forma contundente ante estos hechos. Además, hacemos énfasis en la necesidad de la actuación comunitaria para denunciar la violencia machista, y para que los nombres de las víctimas no caigan en el olvido».
Además, la organización hizo hincapié en que se ha demostrado que las mujeres cubanas se hallan más expuestas a episodios de violencia de género en las zonas rurales, señalado que no sucede «solo por el machismo, sino también por el alto nivel de desprotección en que se hallan. La imposibilidad de autosostenimiento por falta de trabajo remunerado es una situación que en muchas ocasiones impide que las mujeres puedan salir de relaciones violentas. A eso se suma la no existencia de refugios para mujeres maltratadas y la falta de acciones preventivas sistemáticas y eficaces».


