InicioActualidadDíaz-Canel reconoce que la situación en Cuba "ha sido muy dura en...

Díaz-Canel reconoce que la situación en Cuba «ha sido muy dura en los dos últimos años» y le pide a los cubanos «trabajar en su espiritualidad»

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez admitió públicamente que la situación general en la isla «ha sido muy dura en los dos últimos años», destacando que el país continúa acarreando con una significativa cantidad de problemas acumulados, y que estos no se pueden resolver de golpe ni lo harán.

El gobernante, en la última comparecencia del Consejo de Ministros de 2021, recurrió una vez más a alabar «el heroísmo» del pueblo para evitar decir las verdades más crudas, como que ese año significó la entrada del país en índices económicos críticos y el agravamiento de la pandemia del coronavirus, provocando una irreparable escasez de productos de primera necesidad (como alimentos y medicamentos) y un colapso del sistema sanitario nacional.

Pese a no aludir a la implementación de la estatal Tarea Ordenamiento, Díaz-Canel declaró: «Hace falta proponer soluciones, implementarlas y evaluar qué resultados nos dan, para rectificar lo que haya que rectificar y seguir avanzando».

El funcionario aseguró que rectificar «es una manera de estar a la altura de lo que el pueblo está pidiendo y lo que está esperando, porque la situación ha sido muy dura en los dos últimos años».

Sostuvo que este nuevo 2022 llegará con sorpresas y esperanzas para Cuba, pero que resulta ineludible resolver un grupo de «complejidades», porque «la revolución está por delante».

De acuerdo con lo reportado por el periódico oficialista Granma, el mandatario exhortó a estar en los barrios con el pueblo para poder lograr «una transformación distinta», una que comprenda tanto el espacio físico como el espiritual.

Alegó: «Hay que trabajar en la espiritualidad de las personas y que ellos sean quienes construyan eso que queremos mejorar, que lo tengan en sus manos, (…) y vean que en la revolución tienen su sentido de vida».

En esas reuniones de fin de año, el presidente apeló a celebrar la resistencia y la creatividad de los cubanos, los mismos que hicieron que ese 2021 sea recordado como el año de la rebeldía popular cubana, un año en el que el pueblo estalló en ira y el Gobierno lo reprimió violentamente.

Sobre esto, el mandatario dijo: «Un año donde la creatividad, el sentido de la resistencia de nuestro pueblo, las convicciones, una vez más permitieron que nos fuéramos por encima de todas las agresiones».

Cerró su discurso subrayando (para muchos, con total cinismo) que los cubanos tenían muchas razones para estar alegres durante los festejos de fin de año, afirmando vía Twitter: «Tenemos muchas razones para la alegría, pero no olvidemos que el virus sigue ahí».

Por supuesto, la publicación fue acribillada por críticas de usuarios que rechazaban completamente su perspectiva, cuando la isla sufre una hiperinflación 6.900% en el mercado negro y el poder adquisitivo del pueblo ha tocado fondo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram