Por más increíble que pareciera, este jueves Rogel Aguilera Mederos y las millones de personas que lo apoyaron tuvieron una victoria, pues el gobernador de Colorado Jared Polis redujo de 110 años a tan solo 10 años la sentencia de prisión del cubano por matar a cuatro personas en un accidente automovilístico en 2019.
La decisión sobre la sentencia de Aguilera Mederos figuró entre varias conmutaciones de condenas e indultos que Polis concedió con motivo del fin de año, luego de que el gobernador anunciara el jueves que había indultado a 1,351 personas por delitos menores.
Polis firmó una orden ejecutiva que otorga indultos a las personas por sus cargos de drogas, y también levanta tres conmutaciones y otros quince indultos individuales para los presos, según un comunicado.
En una carta dirigida a Aguilera Mederos para explicarle su decisión, Polis señalo que, aunque no estaba libre de culpa por la colisión, la sentencia a 110 años era desproporcionada en comparación con las de presos que han cometido delitos intencionales, premeditados o violentos.
El gobernador dijo estar esperanzado de que el caso pueda suscitar una discusión sobre las leyes de sentencia, aunque hizo notar que cualquier cambio en el futuro no ayudó a Aguilera Mederos.
«Existe una urgencia de remediar esta sentencia injusta y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal, y en consecuencia he elegido conmutarle su sentencia ahora», escribió Polis.
La medida fue anunciada días después de que un juez fijara para el mes entrante una audiencia en la que se reconsideraría la sentencia a petición del fiscal de distrito, que tenía previsto solicitar que la redujeran a entre 20 y 30 años.
Unos 5 millones de personas firmaron una petición en internet para que se le otorgara clemencia a Aguilera Mederos, quien fue declarado culpable de homicidio con un vehículo y otros cargos por la colisión múltiple en la que murieron cuatro personas en 2019.
Aguilera Mederos declaró que transportaba madera cuando fallaron los frenos de su camión de carga con remolque mientras descendía por la Interestatal 70 en las estribaciones de las Montañas Rocosas. Su camión embistió vehículos que han reducido la velocidad debido a otro accidente, lo que desató una colisión en cadena y un incendio que calcinó vehículos y derritió partes de la carretera.
En la colisión perecieron Miguel Angel Lamas Arellano, de 24 años; William Bailey, de 67; Doyle Harrison, de 61; y Stanley Politano, de 69.
El juez Bruce Jones impuso la sentencia a 110 años el 13 de diciembre después de determinar que era el período mínimo obligatorio previsto en la ley estatal, aunque dijo que si de él dependiese no hubiera decidido esa pena.
Los fiscales argumentado que, a medida que el camión de Aguilera Medero descendía a gran velocidad desde las montañas, podría haber utilizado una rampa de emergencia junto a la carretera, el cual está diseñado para detener sin peligro a los vehículos que se han quedado sin frenos.
La fiscal federal Alexis King dijo el jueves que estaba decepcionada con la decisión del gobernador. Dijo que fue prematura y contraria a los deseos de las víctimas sobrevivientes y las familias que perdieron a seres queridos, quienes deseanban que el juez del caso determinara una sentencia adecuada.
