La celebrity estadounidense de fama mundial, Kim Kardashian, celebró con gran entusiasmo la reducción de sentencia que finalmente se le impuso al camionero cubano Rogel Aguilera Mederos, quien pasó de 110 años de pena de cárcel a solo 10 años.
Uno de los rostros más conocidos de la telerrealidad de ese país envió un fuerte agradecimiento al gobernador del estado de Colorado «por tomar medidas para reducir la sentencia del Sr. Aguilera-Mederos. Si bien su nueva sentencia es de diez años, ahora tendrá la oportunidad de volver a casa en cinco años y estar con su hijo y su esposa».
La también empresaria reiteró que «este caso fue un claro ejemplo de por qué los mínimos obligatorios no funcionan y deben ser abolidos». La sentencia al cubano había sido impuesta como resultado de la sumatoria de las condenas correspondientes a los delitos incurridos.
Kardashian, junto con otras personalidades como Shakira y Willy Chirino, había condenado públicamente la pena asignada y había pedido entonces al gobernador que interviniera en el caso.
La socialité de ascendencia armenia declaró días atrás: «Los mínimos obligatorios atentan contra la discreción judicial y deben terminar. La ley de Colorado realmente necesita cambiar y esto es muy injusto».
El gobernador de Colorado tildó de «altamente atípica e injusta» la condena de 110 años en una carta de conmutación, y dijo que era «efectivamente más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencional».
La rebaja de la sentencia de Aguilera Mederos ha sido producto, probablemente, de las fuertes presiones mediáticas y sociales ejercidas sobre el sistema judicial de ese estado, a tal punto que la petición para esta acción había alcanzado más de 5 millones de firmas en la plataforma Change.org.
Rogel Aguilera-Mederos tenía 23 años y era conductor de una rastra cargada con madera el día del accidente (25 de abril de 2019). Iba a unas 80 millas por hora por una autopista en la ciudad de Denver, cuando fallaron los frenos del vehículo.
El choque en cadena causó una explosión que se extendió por más de una veintena de automóviles, provocando víctimas mortales y lesiones en decenas de personas.
