Como medio de pago de combustible en las gasolineras cubanas, la corporación estatal CIMEX incorporó la «compra de pines electrónicos» mediante la aplicación Transfermóvil.
La empresa, perteneciente al grupo empresarial militar GAESA, comenzó en abril de 2020 un proceso para extender la adquisición de combustibles a través de medios de pago electrónicos. Sin embargo, la práctica acuña que los cubanos pasan una odisea para comprarlo.
El portal oficialista Cubadebate apuntó que la comercialización de las tarjetas prepago desechables como nuevo instrumento de pago de combustible se ha ampliado gradualmente en más de 1.600 establecimientos de CIMEX hasta la fecha y ya alcanza puntos de ventas de Tiendas Caribe, Cadeca, Trimagen.
No obstante, las tarjetas prepago se han convertido en un nuevo dolor de cabeza para los usuarios, quienes se han quejado de colas inmensas, pérdida del carburante y el saldo al hacer uso de estas. Además, clientes han reportado problemas con los servicios de pago electrónico a través de POS (máquinas de venta).
La promoción de CIMEX dijo que la nueva opción es «más fácil y más rápida» y ofrece alternativas.
En aras de efectuar el pago, los clientes deben seguir los siguientes pasos: Acceder a Transfermóvil y autenticarse; acceder a Operaciones/ Compra Cupón de Combustible; definir monto y tipo de cuenta del Pin Electrónico a comprar; guardar el Pin Electrónico una vez adquirido en Transfermóvil/ Gestión; dentro de la sección Gestión, desplazarse hacia la pestaña Combustible.
Seguidamente, «para acceder al Pin Electrónico debe teclearse ‘Código de acceso'», y más tarde se reflejan detalles del Pin y funcionalidades informativas (Estado y Actualizar). Para finalizar el proceso, se debe que escanear el código QR y proceder a realizar el pago.
Por otro lado, CIMEX comentó modificaciones en una actualización del proceso de las ventas de combustibles, entre las que se encuentran la unificación en el momento del despacho de hasta cinco tarjetas en una y la posibilidad de realizar despachos parciales y totales.
El comunicado acotó: «Es importante señalar que, si el cliente solicita un monto a despachar menor al valor facial de las tarjetas tecleadas, se generará un comprobante donde se especifica la que quedará como tarjeta principal (Valida-Principal), en ella quedará el saldo remanente a favor del cliente».
Si el monto tecleado es mayor al valor facial de esas tarjetas, el sistema solo asumirá el saldo completo de la tarjeta o grupos de tarjetas. De esa forma, si se trata de 3 tarjetas de 25 CUP pero se teclearon 80 CUP en el importe, solo se autorizarán 75 CUP.
CIMEX aclaró que el resto de medios de pago electrónico ya existentes se mantendrían operando.
La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) hizo saber que la aplicación Transfermóvil ya había incorporado esta y otras nuevas prestaciones de pago.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció que esta novedosa versión de la apk móvil (1.211224) hará posible la adquisición de cupones de combustible y sello del timbre para la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y el uso del servicio de Caja Extra y de amortización de créditos en Banco Metropolitano S.A. (BANMET).


