La petición realizada a favor del joven camionero cubano Rogel Aguilera, en la plataforma change.org, acaba de superar los cinco millones de firmas, lo que la convierte en una de las peticiones más firmadas en la historia de ese sitio digital.
Al momento de esta nota, 5,012,048 personas habían firmado la solicitud que pide clemencia para Aguilera Mederos, condenado a 110 años de prisión por accidente de tránsito mortal en Colorado en 2019, en el que perdieron la vida cuatro personas.
La petición fue lanzada en 2019 cuando había acabado de ocurrir el accidente y reunía unos cuantos miles de firmas que apoyaban que el hecho había sido un accidente, ya que Aguilera no se encontraba bajo los efectos del alcohol o las drogas. No obstante, hace unas semanas, luego de conocerse la sentencia de 110 años de prisión, la petición ha sido actualizada para pedir que se conmute la sentencia por tiempo cumplido o que se le otorgue un indulto.
«Rogel no es un criminal, la empresa para la que trabajaba conocía las leyes federales que regulan la conducción de camiones, pero no las cumplieron. Rogel ha dicho varias veces que desearía haber perdido la vida ese día, este trágico accidente no se hizo con intención, no fue un acto criminal, fue un accidente», dice la petición.
El cubano, de 26 años, fue sentenciado a 110 años de cárcel, dos meses después de que un jurado lo declarara culpable de 27 cargos criminales, incluido homicidio vehicular, por su participación en un accidente de 2019 en la I-70 en Lakewood que dejó cuatro personas muertas.
La petición, creada por Heather Gilbee, fue revivida luego de una pausa de tres años después de que el tribunal dictó la sentencia de Aguilera-Mederos:
«Todos sabemos del accidente que ocurrió en la I-70 en Denver, Colorado. La mayoría de nosotros hemos escuchado los hechos del caso», dice la petición, y luego agrega: «este accidente no fue intencional, ni fue un acto criminal en la parte del conductor. Nadie más que la empresa de camiones para la que trabaja o trabajaba debería ser responsable de este accidente»


