Durante el mes de diciembre se mantuvo el atraso en la distribución de la leche para personas con enfermedades crónicas, aunque las autoridades cubanas niegan que se vayan a eliminar las dietas médicas, según admitieron funcionarios de la industria láctea en Matanzas.
Un reporte del canal oficialista TV Yumurí reveló que solo se entregó una ronda de las diez distribuciones de leche correspondientes a las dietas médicas de este mes en ese territorio.
Variables como el déficit del volumen de leche que entra a la industria inciden en la situación actual.
«Estamos recibiendo alrededor de 13.000 o 14.000 litros diarios y necesitaríamos alrededor de 26.000 litros para sacar adelante todas las producciones planificadas», comentó un funcionario de la industria en la provincia.
El informativo señaló que sí se están cumpliendo los planes de producción en el caso de las dietas médicas para niños y embarazadas.
El Gobierno se encuentra evaluando la distribución de leche en polvo para las dietas médicas ante la escasez de leche fresca líquida. No obstante, otro en encargado mencionó que están aún efectuando «estudios de factibilidad» para determinar hasta dónde puede ser entregado «lo que tienen en almacén».
La entrevista también incluyó los comentarios de otra funcionaria, quien dijo que se prioriza la distribución de leche en círculos infantiles, centros hospitalarios, hogares de niños sin amparo filial, casas de abuelos y algún centro de aislamiento que continúe operando.
La Unidad Empresarial de Base Productos Lácteos Matanzas procesa leche a granel, yogur natural y yogur de soya, y los funcionarios que la dirigen refirieron que la fábrica se encuentra en óptimas condiciones de trabajo, pero los niveles de acopio resultan todavía insuficientes.
La prensa estatal anunció, a inicios de noviembre, que la carencia de leche forzaba a recurrir a la alternativa del yogurt de soya, siendo las principales causas de la baja producción de leche vacuna el embargo estadounidense, la situación económica de la isla y el aumento de los precios del producto en el mercado internacional.
Exceptuando el período comprendido entre 2006 y 2014, la masa ganadera vacuna se ha reducido de forma casi constante en la isla desde el año 1985 hasta la actualidad.
El comportamiento del ganado vacuno en Cuba ha sido decreciente desde 1985, año en que la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) comenzó a reportar datos sobre el asunto, perdiéndose el 25% del ganado.


