Una avalancha de críticas populares arremetieron contra el anuncio estatal de que las autoridades provinciales de Villa Clara comenzarían a vender todo tipo de carnes en ferias comerciales organizadas por fin de año.
El perfil del ciudadano de la citada provincia en Facebook desplegó una serie de casi 30 fotografías y anuncios promocionales para publicitar la venta de distintas carnes, como cerdo, res, pollo y pescado, además de embutidos y hasta animales vivos en Santa Clara.
La publicación precisó que la venta de estos productos de forma normada se produciría este martes 28 de diciembre, presentando una libreta de abastecimiento por persona; e informando además que la carne de cerdo se comercializaría a 170 Pesos Cubanos (CUP) la libra, las costillas a 140, y la carne de res o de caballo a 110.
El perfil institucional de Facebook del periódico oficialista local Vanguardia replicó la información.
Muchos fueron los cubanos que pensaron que el anuncio no era más que una broma en conmemoración al Día de los Inocentes, pero muchos otros se tomaron la noticia como un verdadero motivo para indignarse.
Un usuario comentó a la publicación: «Increíble….dos meses sin recibir pollo en las TRD vinculadas a las bodegas, y era que todo estaba guardado para la feria. OMG. ¿Y los adultos mayores que viven solos, que no pueden estar metidos en esas colas de horas, y viven lejos del área, no tienen derecho?»
Otra persona alegó que esa feria confirmaba «que en Santa Clara sí hay alimento para pueblo», pues «están queriendo dar un viraje a lo que el propio pueblo manifiesta día día».
Otro internauta aseveró: «Miren señores no necesitamos una feria para el fin de año, cuando el año completo lo pasas entre escasez y necesidad. Los puntos que cubren las bodegas hace tres meses no les envían un paquete de pollo, y cuando llevan pollo una bodega espera cuatro vueltas de envío para cubrir todos los núcleos. Por estas cosas estamos como estamos, porque se basa en querer tapar el sol con un dedo, aparentando lo que está muy lejos de ser la realidad».
Alguien más sostuvo que «toda la carne del año entero la sacan ahora para que crean que hay Navidad y fin de año para el cubano. Qué horror. Tanta hambre que se pasa todo el año, esperando que venga algo, y mira los precios».
Más reacciones decían: «El precio de la carne de cerdo me parece exorbitante, para ser una venta estatal. Señores, es demasiado caro para el cubano de a pie»; «Todo guardadito para fin de año, hay de todo, hasta ómicron en caja, y para el año próximo la peladera igual»; «Lo mismito del año pasado… pan para hoy y miseria para mañana… seguimos con las migajas. El año entero sin carne casi y ahora te la sacan en fin de año… y seguimos como carneros… Final con esto mi gente»; «El mercado de piquito, hoy nada mañana un poquito».
Otro usuario, con furia, expresó: «Qué clase descaro. Tienen al pueblo muriéndose de hambre, entretenidos, desesperados pensando qué van a comer, qué van a conseguir y ahora salen con esto. Son unos hijos de su madre. Ellos viviendo la gran vida capitalista y nosotros los carneros aguantando. Qué degenerados son todos los comunistas descarados estos caras de palo. Preocúpense por la alimentación de ese pueblo al menos, solo la alimentación, porque por faltar, falta todo. Hasta vergüenza».
Finalizó un comentario: «Pena es lo queda, las matazones, las colas, los precios, y la pandemia rondando, sin medicamentos, con hospitales sin condiciones, el que dio esta feliz idea, seguro no está metido en esos tumultos».
