Un accidente de tránsito ocurrió en la mañana de este miércoles, en la carretera del municipio de Guamá, zona de Aserradero, dejando un saldo de 35 lesionados.
Aproximadamente a las 8:10 am un camión particular se estrelló contra un poste eléctrico de concreto, volcándose fuera de la vía. Con este camión particular venían tres más, los cuatros salieron de Uvelo-Ocujal y se dirigían hacía la iglesia del Santuario de la Virgen del Cobre.
Según los testigos del hecho, el tercer camión que iba en la caravana, trató de sobrepasar el segundo y en la senda contraria se acercaba otro que, dada el posible inminente choque de frente entre ambos, obligó al conductor que trataba de invadir esa senda, reaccionó en hacer el corte brusco y salió de la carretera proyectándose contra un poste eléctrico que servicia este territorio costero y montañoso desde la red nacional.
Al lugar acudió inmediatamente personal del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), de Transporte, la Empresa Eléctrica y miembros de la filial de la Cruz Roja Cubana en el territorio.
Los primeros auxilios a las víctimas fueron dados en el Cuerpo de Guardia del Policlínico de la localidad de Aserradero, donde se realizó la clasificación de los heridos según la gravedad de las lesiones.
Se registran hasta este minuto un total de 19 pacientes en edades pediátricas, uno de ellos en estado grave y otro crítico. De los heridos adultos, dos presentan estado de gravedad; los restantes, en el momento de la elaboración de este reporte, no cuentan con peligro para la vida.
Posteriormente a la atención recibida en el Policlínico comunitario de la zona, los infantes fueron trasladados al Hospital Infantil Sur, y los adultos resultaron atendidos en el Hospital Provincial Saturnino Lora, de la Ciudad Héroe.
El Doctor Luis Roberto Piña Prieto, vicedirector Quirúrgico de esa institución asistencial explicó a Sierra Maestra que “lo primero que está establecido es la clasificación del lesionado, procedimiento conducido por el cirujano y el ortopédico. Luego se puede decidir hacia qué especialidades trasladarlos».
A las instituciones hospitalarias donde fueron atendidos los pacientes del accidente acudieron autoridades partidistas y gubernamentales del municipio, de la provincia y de la Dirección de Salud en el territorio.
