Con motivo del incremento de los casos de Covid-19 en La Habana, el Grupo Temporal de trabajo para el enfrentamiento a esta enfermedad aprobó una serie de medidas que persiguen diminuir el contagio, especialmente con la llegada de viajeros a la Isla.
De acuerdo a la información brindada por Tribuna de La Habana, se propondrá a las máximas instancias del Ministerio de Salud Pública (Minsap) la realización de un un test de antígeno a todos los viajeros que lleguen al país a través del Aeropuerto Internacional “José Martí”, incluso a aquellos que cuenten con un certificado de vacunación.
En caso de dar positivo, se procederá al aislamiento del viajero y a la realización de una prueba PCR. Según refleja el protocolo establecido, todos los sospechosos de portar la enfermedad serán ingresados, y el internamiento dependerá del estado de salud en cada caso.
A inicios de diciembre se informó que ningún ciudadano con test de antígeno positivo y síntomas de la enfermedad guardarán cuarentena en su domicilio. A su vez, se aclaró que los contactos de enfermos confirmados serán ingresados en centros de aislamiento.
En la capital cubana se trabaja actualmente en la aplicación de la dosis de refuerzo contra la Covid-19, ante el temor de un posible rebrote. Según se ha dado a conocer, se priorizará a las personas de la tercera edad, considerados como el grupo de mayor riesgo.
No obstante, las recientes declaraciones del Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, hacen pensar que la campaña de refuerzo no marcha del todo bien.
“Hay que ir casa por casa avisando a todos los pendientes por recibir la tercera dosis del inmunógeno. Hay que movilizar a todo el personal de la Atención Primaria de Salud para lograr ese objetivo; se tienen que utilizar todas las vacunas que estén disponibles en los territorios”, afirmó.
