Un juez del condado de Jefferson celebrará una audiencia este lunes por la mañana para pronunciarse sobre la solicitud del Fiscal de Distrito de Colorado de reconsiderar la sentencia de 110 años para el joven conductor cubano Rogel Aguilera Mederos, que causó un accidente mortal en la Interestatal 70.
La fiscal de distrito Alexis King dijo la semana pasada que le pedirá a la corte que considere una nueva sentencia de 20 a 30 años para Aguilera Mederos. La larga sentencia dictada al conductor cubano a principios de este mes ha provocado protestas y una campaña de recogida de firmas online que ya supera los 5 millones de rubricas.
La audiencia está programada para las 11 a.m. en el Tribunal de Distrito del Condado de Jefferson.
En octubre, un jurado encontró a Aguilera Mederos culpable de 27 cargos en relación con el accidente que mató a cuatro personas e hirió a 10 más, en abril de 2019. El jurado tuvo que decidir si el accidente se debió a una serie de malas decisiones del conductor o una falla mecánica sobre la que él no tenía control.
El caso ha llamado la atención sobre las leyes de sentencia obligatoria de Colorado, que según los expertos influyeron en la duración de la sentencia.
«Mi oficina le pedirá a la corte que considere un rango de sentencia de 20 a 30 años cuando la Corte esté preparada para abordar la nueva sentencia», dijo King en un comunicado el jueves. «Como determinó el jurado, el señor Aguilera Mederos tomó a sabiendas múltiples decisiones activas que resultaron en la muerte de cuatro personas, heridas graves a otras y destrucción masiva de decenas de automóviles. Este rango de sentencia refleja un resultado apropiado para esa conducta, que no fue un accidente», agregó.
Leonard Martínez, abogado de Aguilera Mederos, dijo que una sentencia de 20 a 30 años «aún no es consistente con el precedente de casos anteriores similares». Adelantó que el equipo de defensa de Aguilera Mederos «mantendrá abiertas todas las opciones para lograr justicia para Rogel», incluida la posibilidad de clemencia.
El gobernador Jared Polis dijo que su oficina recibió una solicitud de indulto del abogado de Aguilera Mederos y que su equipo legal estaba revisando la solicitud.
Los peticionantes afirman que la acción de Polis es necesaria porque Aguilera Mederos, no estaba alcoholizado en el momento del accidente, siempre colaboró con las autoridades y además él no había recibido el entrenamiento necesario para conducir un camión de carga en la ruta de descenso de las Montañas Rocosas hasta Denver, un sector de la carretera conocido por su pronunciado declive y sus muchas curvas, que llevan al límite los frenos de los camiones.
Los simpatizantes de Aguilera Mederos señalan que la sentencia es profundamente injusta, y diversos camioneros en el país ha hecho suya su causa y utilizan hashtags como #NoTrucksToColorado y #NoTrucksColorado.
Aguilera Mederos, que fue declarado culpable en octubre de homicidio vehicular y otros cargos, declaró que los frenos de su camión de carga fallaron antes de que embistiera a varios vehículos que desacelerado debido a otro accidente. La fiscalía dijo que el joven camionero debió haber utilizado una rampa de emergencia diseñada para ese tipo de situaciones.


