El vuelo con ruta Santiago de Cuba-Managua (capital de Nicaragua) de este 25 de diciembre fue cancelado a última hora por problemas técnicos del avión, perteneciente a la Aerolínea Air Century. Los 136 cubanos que habían pagado 3.300 dólares por su boleto se vieron obligados a esperar unas 20 horas en el aeropuerto internacional de la capital oriental de la isla antes de que se anunciará la suspensión del viaje.
El reportero oficialista Cuscó Tarradell, principal corresponsal de la provincia para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, reseñó el domingo desde su perfil personal de Facebook: «Unas 20 horas tensas se vivieron en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba este 25 de diciembre cuando 189 cubanos perdieron su vuelo hacia Nicaragua luego de pagar 3 300 dólares por un boleto de avión, ida y retorno, destino Managua».
El periodista ahondó en que el «vuelo estaba programado para las 15:40 horas de ayer [sábado], pero la Aerolínea Air Century canceló el viaje por desperfectos técnicos en el avión en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, asumiendo la responsabilidad».
Agregó que el grupo que quedó esperando en la terminal aérea de ese territorio estaba compuesto por 72 hombres, 49 mujeres y 8 niños. Los pasajeros adultos que allí estaban presentes se negaron a salir del salón de espera para abordar «sin antes devolverle el dinero invertido por el ticket de avión».
Tarradell notificó que 53 pasajeros del total que quedó varado tras la interrupción de operaciones, pretendían llegar a República Dominicana, quienes consiguieron este objetivo «por medio de una aeronave rentada por la aerolínea implicada».
Además, el periodista informó que «el resto de los pasajeros no pudieron subirse a bordo, debido a que el piloto solo completaría la ruta Santiago de Cuba-Santo Domingo, porque estaba extenuado y sobrecumplía las horas de vuelo programadas».
Mencionó también que «Zoraida Lozano González, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio, Emilio Dominico Poulot, director del aeropuerto Antonio Maceo Grajales, y Alberto Jardines Rodríguez, representante de Air Century» acudieron al aeropuerto para disculparse personalmente por las molestias causadas a esos viajeros.
Estos funcionarios les aseguraron que la aerolínea se encargaría de los gastos por su alimentación y estancia en las instalaciones.
Se molestaron también en preguntar si los cubanos «estuvieron conformes o resignados» con la única merienda que recibieron «para pasar la noche», después de haber pagado 3.300 dólares y de pasar más de una decena de horas varados en total incertidumbre.


