De acuerdo con la información que divulgó el portal web oficial de noticias USNI, el buque de guerra norteamericano USS Milwaukee (LCS-5) se encuentra atrapado en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba, a raíz de un brote de coronavirus desatado desde el pasado 20 de diciembre.
Por el momento, no se ha publicado el número que refleja los marineros que dieron positivo por COVID-19 a bordo del Littoral Combat Ship. El buque abandonó Miami el pasado 14 de diciembre y debía realizar una parada técnica en Cuba para seguir rumbo a Sudáfrica, en aras de ocupar posiciones estratégicas en el Comando Sur estadounidense.
«La tripulación está 100% inmunizada y todos los marineros con COVID-19 positivos están aislados a bordo y lejos de los miembros de la tripulación. Una parte de los infectados ha mostrado síntomas leves», explicó Katherine Meadows, comandante y portavoz de la Cuarta Flota de Estados Unidos.
Mediante un comunicado, Meadows agregó que «la variante COVID específica aún no se ha determinado y se están siguiendo todas las pautas de los CDC para incluir el rastreo de contactos y los protocolos de prueba».
“El barco está siguiendo una estrategia de mitigación agresiva de acuerdo con las pautas de la Marina y los CDC”, dijo la Marina.
La noticia se conoce en medio de un panorama complejo, en que la cepa ómicron se ha tornado la dominante en el territorio norteamericano, y varios estados como Florida están reportando cifras récord de casos positivos diarios.
El primer servicio expuesto a brotes a gran escala, cuando la pandemia comenzó a hacer estragos en Estados Unidos, fue la Marina, dándose a conocer un brote a bordo del portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN-71) a inicios del año 2020, el cual provocó una infección generalizada de la tripulación y el fallecimiento de un miembro de la tripulación.
No obstante, la Armada registró un gran éxito en el control de los brotes en el mar desde el incidente en el Roosevelt, gracias a una campaña de vacunación agresiva para los buques desplegados en ubicaciones estratégicas. A día de hoy, 17 marineros de ese país han muerto por coronavirus.
En 1998 se estableció la Estación Naval en la Bahía de Guantánamo, una vez que Estados Unidos ocupó militarmente la isla luego de la derrota de España en la guerra hispano-cubana-estadounidense. El Gobierno norteamericano salió de la contienda con un arrendamiento perpetuo del enclave. Este empezó el 23 de febrero de 1903, con la firma consensuada del Tratado cubano-estadounidense por parte del primer presidente de la República de Cuba, Tomás Estrada Palma.
La base de Guantánamo es actualmente la única base norteamericana en el mundo que opera en un estado socialista.


