InicioActualidadRaúl Castro estaría preparando condiciones para celebrar por todo los alto los...

Raúl Castro estaría preparando condiciones para celebrar por todo los alto los festejos de fin de año en Cayo Saetía

Según comunicaron fuentes del medio independiente DIARIO DE CUBA, los preparativos para la estancia de Raúl Castro en Cayo Saetía por los festejos de fin de año se han desarrollado desde hace una semana, la que muchos consideran su «isla privada» en la costa norte oriental de Holguín.

«Aunque es información clasificada, resulta imposible que el movimiento logístico y de seguridad no se filtre. Enseguida se corre la bola por las oficinas del Gobierno y el Partido», dijo un empleado del Gobierno Provincial del territorio, criticando la movilización de recursos para tal fin.

El cayo cuenta con «una casa de recreo asociada a la villa turística», únicamente para disposición del nonagenario general. «Dicen los que la han visto que hace un par de años la remozaron y aquello es una belleza rodeada de un paraíso natural, con personal de su confianza bien seleccionado», agregó.

Ricardo, residente en la localidad de Cajimaya, en las cercanías de la isla, comentó que «hay movimiento de camiones y militares cargando cosas para el cayo y cuando eso sucede todo el mundo sabe que viene Raúl. Al menos dos veces al año viene y se pasa una o dos semanas aquí». El cayo se queda resguardado por lanchas de guardias equipados con armamento, quienes dejan pasar camiones llenos de mercancía.

«Todo queda paralizado mientras esté Raúl disfrutando sus vacaciones», refirió Ricardo, explicando que hasta «a los cazadores les recogen las escopetas un par de semanas antes a unos cuantos kilómetros a la redonda, y los pescadores no pueden salir a pescar ni en la bahía de Nipe ni en la de Levisa.

Otro vecino de los alrededores, Ignacio, señaló que «cuando Raúl viene paralizan el turismo y todo lo demás, y solo dejan el personal de confianza seleccionado para atenderlo. Porque al cayo normalmente vienen turistas desde Guardalavaca en helicóptero y lanchas, y también dejan pasar a los cubanos para hacer ‘pasadía’ en los ranchones que hay en las playas. Todo eso se suspende y la isla es solo para él».

Cayo Saetía constituye una masa de tierra de 120 km2, otrora perteneciente a la United Fruit Company. Con la llegada de la Revolución al poder, se convirtió en «La isla de los niños», construyendo un campamento actualmente en desuso, y es gestionada desde hace décadas por el Grupo Gaviota como destino turístico.

Asimismo, existe una pequeña estación de la empresa Flora y Fauna en el cayo, siendo esta la responsable de haber introducido los animales que cazan el ex dirigente y sus invitados, entre los que se encuentran camellos, avestruces, gamos, venados y diversas especies de aves voladoras.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas