Días después de que un juez de Colorado condenó a al joven camionero cubano Rogel Aguilera Mederos a 110 años de prisión por su papel en un accidente de 2019 que mató a cuatro personas, casi 5 millones de personas ya han firmado una petición en línea para que se reduzca la sentencia.
El 25 de abril de 2019, Aguilera Mederos conducía un camión en la Interestatal 70 en Lakewood, Colorado, cerca de Denver, cuando chocó contra varios autos y mató a cuatro personas.
En octubre, un jurado lo declaró culpable de 27 cargos, incluidos homicidio vehicular y asalto vehicular. El 13 de diciembre, un juez de la corte de distrito, A. Bruce Jones, sentenció al Aguilera Mederos, ahora de 26 años, a más de un siglo de prisión, citando la ley del estado de Colorado que requería que las sentencias por cada cargo se cumplieran consecutivamente, en lugar de al mismo tiempo.
Casi de inmediato, la larga sentencia fue objeto de escrutinio, incluso del juez, quien, informó Reuters, dijo: «Si tuviera la discreción, no sería mi sentencia».
En un editorial del 15 de diciembre, The Denver Post instó al gobernador Jared Polis de Colorado a conmutar la larga sentencia y pidió a los legisladores estatales que cambiaran la ley que la ordenaba.
Aguilera Mederos ha dicho que el mal funcionamiento de los frenos fue la causa principal del accidente. La compañía para la que conducía, identificada en los informes de noticias locales como Castellano 03 Trucking LLC en Houston, no respondió de inmediato los mensajes dejados en los números de teléfono asociados con la compañía.
Los fiscales del caso han argumentado que Aguilera Mederos fue responsable de las muertes debido a varias decisiones que tomó mientras estaba detrás del volante, incluida la de no conducir el camión, que transportaba madera, hacia una rampa de camiones fuera de control a lo largo de la carretera.
El día después de que apareció el editorial de The Denver Post, Jalopnik, un sitio web popular sobre automóviles, escribió que “enviar a un empleado a una prisión de por vida y media como resultado de una tragedia derivada de una falla del equipo no va a ser suficiente cualquier favor».
Una petición en el sitio web Change.org calificó lo sucedido como un “trágico accidente” e instó al Sr. Polis a otorgarle a Aguilera Mederos el indulto o una conmutación. Al mediodía de hoy ya había superado la línea de las 4.8 millones de formas recogidas.
“He estado en este sistema durante 32 años y nunca había visto algo así”, dijo James Colgan, abogado de Aguilera Mederos.
«Creo que hay muchas posibilidades de que el gobernador lo mire favorablemente», dijo, y agregó: «Esto es verdaderamente, verdaderamente, algo que está fuera de lo común».
